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En 2017, las 33 cooperativas de caficultores del país destinaron $42.117 millones a inversión social en sus asociados, valor que confirma el papel que juegan en la sostenibilidad del sector, informó la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Con sus 536 puntos de compra en todo el país, las cooperativas de caficultores adscritas a la FNC son las encargadas de aplicar la garantía de compra, el bien público más valorado por los caficultores porque les permite vender su café al mejor precio base posible, pagado de contado y en lugares cercanos a sus fincas, destacó el gremio.

“Las cooperativas de caficultores son el gran aliado de la institucionalidad cafetera en la aplicación de la garantía de compra, que beneficia al conjunto de los productores, y en contribuir a mejorar su ingreso. En muchos casos, por su gran aporte social, son el gran colchón que ellos tienen para salir adelante”, destacó Roberto Vélez, gerente general de la Federación.

El dirigente gremial resaltó que “de esta manera se refrenda que la institucionalidad le cumple a los cafeteros”.

Entre la inversión de las cooperativas resaltan $10.459 millones a programas de salud, retorno cooperativo, revalorización de aportes y descuento en fertilizantes; $3.554 millones a inversión en educación no formal; $1.852 millones destinados para apoyos de educación formal y $1.357 millones al esquema de aportes voluntarios para jubilación Beps.

Así mismo, se destinaron $24.895 millones a la inversión en los componentes social, productivo y laboral de la prima de sostenibilidad del estándar de Comercio Justo.

Por otro lado, en 2017 los almacenes de las cooperativas vendieron 4,8 millones de sacos de 50 kg de fertilizantes, cumpliendo con su papel de facilitar la adquisición de insumos productivos a los caficultores.

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