Agro

“Los cacaoteros no están en crisis” dijo el presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros

La razón principal por la que no es correcto hablar de una crisis en el sector es que los precios de comercialización del producto siguen siendo mayores.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

El presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), José Omar Pinzón, señaló que no es correcto hablar de una crisis en el sector, y destacó el trabajo que ha hecho el Gobierno para apoyar a los productores de cacao.

Para el presidente de Fedecacao, la razón principal por la que no es correcto hablar de una crisis en el sector es que los precios de comercialización del producto siguen siendo mayores a lo que cuesta la producción del cacao.

Sin embargo, Pinzón reconoce el problema que ha generado para los productores la bajada que ha tenido el valor del cacao en el mercado internacional, de US$3.600 por tonelada entre febrero y marzo del 2011 a US$2.092 por tonelada el pasado 4 de marzo.

“No estamos ganando lo que veníamos acostumbrados, lo que nos gustaría, aunque no por eso hay que hablar de crisis en el sector. Es cierto que una bajada de precios como la que tuvimos, de cobrar casi $6.000 por kilo a recibir apenas $3.000 es algo malo para cualquier industria, para cualquier empresario, pero no por eso estamos en crisis”, señaló Pinzón.

Además, Pinzón agrega que si hubiera crisis, ya se estaría viendo en el sector situaciones como el aumento en la morosidad de las carteras de los cacaoteros, que está cercana al 5%, un decrecimiento en la petición de créditos o una petición al Gobierno nacional para condonar la deuda que los empresarios del sector han adquirido. De acuerdo con el presidente de Fedecacao, ninguna de las situaciones descritas anteriormente ha ocurrido.

Adicionalmente, Pinzón expresó que el trabajo que ha venido haciendo el sector en productividad, y la labor del gobierno nacional para el sostenimiento de los agricultores.

Así, en cuestión de productividad, el presidente de Fedecacao resaltó lo que se viene haciendo en algunas zonas del país, en las que se está logrando producir casi 3.000 kilos por hectárea, cuando la producción normal era de 400 o 500 kilos en la misma cantidad de tierra.

Por si fuera poco, Pinzón señaló que, aunque no aumentaron las exportaciones, la producción del sector subió un 12% en el 2012.

Para solucionar los problemas que atraviesa el sector, Pinzón indicó que los empresarios cacaoteros deben trabajar fuertemente en innovación y en competitividad para poder competir en el mercado internacional.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura