Agro

Los consejos técnicos que debe tener en cuenta para instalar una huerta vertical en casa

Esta es una alternativa sostenible que fomenta el autoconsumo y logra optimizar el espacio al cultivar en lugares de poco tamaño
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
19 de octubre de 2022

Las huertas verticales son una alternativa de cultivo que permite integrar pequeños sistemas de plantación en contextos urbanos. Optimiza el espacio para sembrar con el fin del autoconsumo y es una buena opción si no se cuenta con un patio o espacio de mayor tamaño, además de lograr crear sistemas biodiversos en espacios citadinos. Los factores como la iluminación, el riego y la temperatura dependen de las especies que se vayan a seleccionar.

"Algunos son ubicados directamente sobre las paredes. Si se va a hacer una instalación en el muro hay que pensar en las características estructurales de la misma, debemos garantizar que soporte el peso de las huertas", comentó Julián Ernesto Ramírez, docente del grupo de investigación Agricultura Ambiente y Sociedad de la Universidad Nacional.

La capacidad de soporte de una pared varía según los materiales con los que se construyó. También es importante proteger la superficie de la humedad. Si la instalación no se realiza directamente sobre un muro, "se puede realizar una estructura adicional. Por ejemplo, mediante la elaboración de un armazón que es el que va a resistir el peso de la huerta".

Hay diferentes plantas que se pueden utilizar para huertas, algunas toleran más la luz indirecta. Otras como "las hortalizas y aromáticas van a necesitar una exposición plena a la luz". El experto recomendó utilizar un espacio que cuente preferiblemente con una exposición de luz directa, dado que algunas plantas pueden sufrir afectaciones al ser expuestas a sombra o luz indirecta. "Por lo general, para huertas, lo recomendado es tener entre , por lo menos, 5 y 6 horas de exposición de luz directa de sol al día". Las indicaciones a seguir sobre la temperatura depende de las especies que se van a sembrar.

El sistema de riego generalmente se usa por goteo, de manera permanente. "Este es uno de los limitantes con las huertas verticales, se secan muy rápido, manejar el riego manual toma mucho tiempo, a menos de que sea un riego que cuente con un nivel de tecnificación como lo es el uso de mangueras, microtubos, goteros y otros elementos que puedan asociarse a una automatización". Si se van a utilizar ese tipo de elementos, su distribución debe ser uniforme, dado que al ser un sistema vertical, puede que zonas de la huerta estén más secas que otras.

"Lo ideal es que el drenaje esté cuadrado, de tal forma que no caiga sobre las otras plantas directamente, sino que pueda caer sobre el sustrato más bajo". Respecto a la cantidad necesaria de riego, cada planta tiene unas exigencias particulares sobre el nivel de nutrientes. Los sistemas de huerta vertical permiten sostenibilidad al poder reciclar el agua que se utiliza para el riego, permitiendo reducir costos.

Los recipientes pueden ser botellas recicladas, telas plásticas o materas; la elección también depende de las particularidades de cada planta. "Si se usan recipientes muy pequeños, las plantas puede que no vayan a tener el sustrato suficiente para su desarrollo. El uso de materiales de plástico, por ejemplo, van a mantener mayor humedad en el sustrato, disminuyendo la necesidad de regar constantemente". El uso de materiales textiles implica que el muro esté más expuesto al viento y al sol, generando una mayor necesidad de realizar riego continuamente.

En términos de sostenibilidad, las huertas caseras permiten una optimización del espacio, teniendo la posibilidad de tener más plantas sembradas por metro cuadrado. También es una alternativa para el autoconsumo, generando productos más frescos y libres de ciertos productos químicos. "Permiten atraer más fauna y aumentar la diversidad, aumentando la posibilidad que lleguen, por ejemplo, pájaros, a zonas urbanas". Genera una mejor regulación entre el exterior y el interior en términos de temperatura y ruido.

Desde el grupo de investigación liderado por el docente Julián Ernesto Ramírez se desarrollan cursos para establecer redes de aprendizaje sobre temas como la permacultura y huertas de autoconsumo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura