Agro

Los elementos que debe tener en cuenta para el crecimiento de cerdos de engorde

En el país, en la última década, la producción porcina ha aumentado en 108%. Esta carne es destinada para consumo interno
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
03 de octubre de 2022

Según datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción de carne de cerdo en Colombia es menor que la de la carne bovina, el pollo, la leche y los huevos. Sin embargo, su consumo ha ido en aumento, tal como lo registró el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en la última década la producción aumentó 108% en el país.

Una de las líneas productivas de este sector es la cría, el engorde y la reproducción de los cerdos para faenamiento con el fin de obtener carne y subproductos para consumo directo y usos industriales.

Agronegocios conversó con Santiago Marín, experto en porcicultura, sobre algunas recomendaciones técnicas para llevar a cabo el proceso de engorde de manera adecuada.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirma que para optimizar la producción se debe tener en cuenta el espacio disponible desde los corrales de destete hasta los de terminación, ya que estos espacios determinan la capacidad de producción del criadero.

Los cálculos oficiales de la organización estipulan que las granjas de engorde mantienen 1.050 cerdos durante 21 semanas. En consecuencia la capacidad es de 50 cerdos por semana.

"Ya existen líneas genéticas que se adaptan al mercado. Lo que se busca es que el animal tenga una buena proporción de magro y grasa para que la carne sea jugosa y tenga un buen sabor". El experto señala que los tres aspectos fundamentales para la crianza son la genética, una buena sanidad y una nutrición balanceada.

Cada edad tiene unos requerimientos nutricionales diferentes, si se utilizan alimentos no balanceados no se van a manifestar las características genéticas. El cerdo está listo para la venta cuando alcanza aproximadamente un peso de entre 115 y 120 kg .

El periodo de engorde se inicia cuando los cerdos tienen un peso aproximado de 20 kilogramos. Se recomienda que los cerdos permanezcan en completo confinamiento en un mismo corral hasta cuando alcancen el peso adecuado para matadero. Mediante confinamiento, se logra un mejor control ambiental y monitoreo de los programas de alimentación, manejo y sanidad, factores importantes para obtener un buen rendimiento y sacar animales con buen peso al mercado.

Respecto a los factores de sanidad, Marín comentó que "es importante brindarle su mayor confort al animal". Entre algunas recomendaciones hay que tener en cuenta que cada cerdo debo tener un área mínima de descanso para optimizar su crecimiento.

Debe contar con una buena alimentación y una buena iluminación. La temperatura adecuada está entre 18 y 23 grados centígrados. Se debe garantizar que no estén expuestos a inclemencias climáticas y un acceso a agua potable. Estas condiciones de bienestar animal pueden reducir la probabilidad de que los cerdos muestren conductas de agresividad.

Para mantener una buena salud en el corral, Marín enfatizó en la importancia de la bioseguridad y realizar un monitoreo constante de patógenos.

"Existen patógenos virales para cuales ya existen vacunas. Pero lo más importante es el tema de la bioseguridad, para poder tener un control sobre las posibles enfermedades. Para esto una herramienta importante son los laboratorios de diagnósticos con los que cuentan algunas universidad, pues permiten llevar un monitoreo de patologías", agregó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura