Agro

Los guisantes y las lentejas son los últimos afectados por la escasez de contenedores

El cuello de botella está golpeando a los agricultores justo cuando las exportaciones de legumbres a Asia e India normalmente se recuperan después de una gran cosecha canadiense
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20 de noviembre de 2020

La escasez de contenedores en el puerto de Vancouver está frenando las exportaciones canadienses de lentejas y guisantes, la última oleada de un fenómeno que ha afectado al comercio.

Las empresas se apresuran a llevar las cajas de acero a Asia para que los bienes de consumo fabricados en las fábricas puedan enviarse a Norteamérica a tiempo para la ajetreada temporada de compras navideñas. Es una medida más rentable para los transportistas que esperar a que se carguen y envíen productos agrícolas.

Como resultado, toneladas de cultivos de guisantes y lentejas, conocidas como legumbres, del mayor productor mundial, permanecen almacenadas en granjas y elevadores, lejos del puerto en la costa del Pacífico de Canadá.

La escasez también ha afectado al algodón, el heno y el grano estadounidenses, lo que ha llevado a la Comisión Federal Marítima de los Estados Unidos a investigar "prácticas potencialmente irracionales" en torno al retorno de contenedores y otros problemas.

El cuello de botella está golpeando a los agricultores justo cuando las exportaciones de legumbres a Asia e India normalmente se recuperan después de una gran cosecha canadiense. La demanda mundial de legumbres está aumentando a medida que se procesan cada vez más en proteínas vegetales para sustitutos de la carne, pasta y bocadillos. Debido a sus pedidos más pequeños, las legumbres se ven más afectadas que los granos como el trigo, que se exporta a granel y no necesita contenedores.

Ray-Mont Logistiques Inc., una empresa de transbordo que puede manejar alrededor de 5.000 contenedores al mes en Vancouver, ha visto caer de un tercio a la mitad la cantidad de grano que puede transferir de los vagones a los contenedores desde mediados de octubre. .

Las limitaciones de envío pueden durar al menos hasta el primer trimestre, dijo Stephen Paul, vicepresidente de logística de la cadena de suministro de Ray-Mont en Montreal.

Mayor costo
Cuando los exportadores pueden obtener contenedores, tienen que pagar una prima que, según Paul, puede en algunos casos duplicar el costo del transporte marítimo.

“Las tasas de exportación ahora se están disparando porque la capacidad se reduce en un 50% y la demanda sigue ahí”, dijo Paul. "Las primas por ese equipo vacío están comenzando a aumentar considerablemente hasta un punto en el que va a hacer que la exportación de contenedores no sea rentable".

La desaceleración se produce cuando los precios de las materias primas han aumentado, lo que pone en riesgo las ganancias de los agricultores del oeste de Canadá. El precio en efectivo de Saskatchewan para los guisantes amarillos aumentó a C $ 9 ($ 6,87) por bushel la semana pasada, un 40% por encima del mismo período del año anterior, mientras que las lentejas verdes medianas casi se duplicaron a C $ 30, según datos del gobierno .

El viernes, el gobierno canadiense pronosticó que el país exportará 7,15 millones de toneladas métricas de legumbres durante la campaña agrícola 2020-21, un poco más que el año anterior.

"La falta de consistencia y confiabilidad en el suministro de contenedores pone en riesgo la oportunidad para los agricultores y el comercio de legumbres de capitalizar la alta demanda de legumbres en todo el mundo", dijo Greg Northey, vicepresidente de asuntos corporativos de Pulse Canada.

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