Agro

LuciAgro, la empresa que produce 200 kilos de orégano semanal y exporta a EE.UU.

La finca produce orégano que es exportado a través de comercializadoras a mercados como el estadounidense y el canadiense
Por:
Valentina Sánchez Forero
17 de julio de 2023
La empresa que produce y comercializa orégano a nivel internacional.
La finca produce orégano que es exportado a través de comercializadoras a mercados como el estadounidense y el canadiense.

LuciAgro es una empresa colombiana que comercializa orégano y arándanos en el mercado local e internacional y se ha convertido en un contribuyente para impulsar la economía local y regional del municipio de Ubaté, Cundinamarca.

Nació de la mano de Olga Lucía Cardona, empresaria de logística, y Federico Gallo, empresario de la industria de carbón, que a raíz de la pandemia optaron por abandonar la ciudad y radicarse en el campo.

Ubaté fue el lugar seleccionado dada su ubicación geográfica, clima y demás ventajas comparativas frente a otros municipios, que permitió llevar a cabo este proyecto agrícola tecnificado.

“Con nuestra visión empresarial vimos en el campo una oportunidad de negocio y desarrollo de la comunidad y de la región. LuciAgro inició con un estudio de mercado técnico que nos motivó a sembrar orégano y arándanos”, destacó Federico Gallo, propietario de LuciAgro.

La comercialización del orégano, una de las hierbas aromáticas que más ha estado presente en el mercado internacional, les permitió consolidarse fuertemente dentro del mercado exportador.

Según la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), las características propias de las hierbas aromáticas permitieron que Colombia alcanzara una cifra récord de exportaciones de hierbas aromáticas en 2022, con ventas externas por US$49,5 millones y un crecimiento de 15,8% respecto a 2021.

La finca produce 200 kilogramos de orégano semanal, que luego es exportado a través de comercializadoras a mercados como el estadounidense y el canadiense. Por su parte, la venta de arándanos se concentra en el mercado nacional, produciendo 120 libras de arándanos a la semana.

LuciAgro es un proyecto agrícola moderno, que busca no solo crecer en términos de producción, sino alcanzar nuevos mercados internacionales, con el fin de ayudar significativamente a la generación de empleo y productividad regional.

“Basados en la experiencia que hemos obtenido y en el gran potencial que vemos en estos productos para su consumo local y de exportación, estamos ampliando la producción en nuestra finca y revisando opciones como el alquiler o la compra de tierras aptas para ser sembradas”, concluyó Gallo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura