Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Sin embargo, el uso de estos es determinado por el potencial de producción de un cultivo, que varía de acuerdo con el genotipo, el suelo y los factores ambientales según Yuly Sotelo, coordinadora de productos nuevos de Colinagro S.A.

Para Gustavo Castellanos, representante técnico y comercial de Disan Agro, “si se quiere producir al máximo o en rendimiento más bajo, asimismo es la cantidad de nutrientes que se utilizan, pero en todo caso, de los 6 macronutrientes que necesita en grandes cantidades, no deben de faltar los NPK”.

El Nitrógeno (N), está implicado en todos los procesos de crecimiento y desarrollo vegetal, proporciona el color verde intenso a la hoja; e incrementa los niveles de proteínas. Su deficiencia causa un crecimiento deprimido, menor turgencia y cambios de color en las hojas, las cuales presentan hojas amarillas (clorosis) en diferente intensidad.

El Fosforo (P) hace parte de la energía celular, además de desempeñar un papel importante en el desarrollo del sistema radicular, interviene en la fructificación, formación y maduración del fruto, esencial en la formación de semillas. En situaciones de escasez, hojas, tallos y peciolos maduros se observan de color verde oscuro o azulado y en el peor de los casos pueden ser morados.

Y el Potasio (K) es importante para el metabolismo del nitrógeno, el transporte, formación de azúcares y almidones, es activador de numerosas enzimas y participa en mantener la temperatura de la planta en niveles adecuados de osmorregulación y también en el correcto desplazamiento del agua en la planta.

El déficit conlleva a que tenga muy baja tolerancia a situaciones de estrés o ataques de enfermedades.

Estudio de suelo permite cruzar macronutrientes
Aunque lo normal en los suelos es que haya una despensa suficiente de estos macronutrientes, algunos tienen limitaciones y cuando se empiezan a hacer procesos de agricultura se generan problemas en los desarrollos de los cultivos, no obteniendo los resultados a nivel de negocio, por eso es necesario un estudio de suelo. “Se hace el análisis que describa como esta el contenido de cada macronutriente y esto se cruza con los requerimientos de cada especie y lo demás se suple con los fertilizantes” afirmó Gustavo Castellanos, representante técnico y comercial de Disan Agro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.