Agro

Identifican materiales resistentes al insecto sogata que ataca a los cultivos de arroz

El insecto sogata es un vector, es decir, un animal que transmite una enfermedad contagiosa, en este caso un virus llamado la hoja blanca del arroz
Por:
Nicolle Altamar Pérez
24 de febrero de 2023
Adultos de Sogata. La hembra al lado derecho y el macho al lado izquierdo.
Adultos de Sogata. La hembra al lado derecho y el macho al lado izquierdo.

El Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat) identificó tres materiales que sirven como candidatos para cruzamientos y obtener variedades resistentes al ataque del insecto sogata, llamado científicamente como Tagosodes orizicolus, el cual puede acabar con todos la producción de cultivos de arroz.

El insecto sogata es un vector, es decir, un animal que transmite una enfermedad contagiosa, que en este caso se transfiere un virus llamado la hoja blanca del arroz, la cual se puede identificar por sus rayas blancas en las hojas.

Esta no es la única forma en la que afecta este insecto, sino que provoca un daño mecánico, este es causado por la alimentación del mismo y por la oviposición, que es el proceso de distribución de huevos desarrollados del adulto, esto se lleva a cabo en la nervadura central, reduciendo el área fotosintética de la hoja, afectando el crecimiento natural del cultivo, según explicó Gina Raquel Chávez, ingeniera agrónoma con magíster en Ciencias Agrarias y Protección de Cultivos de la Unal, Universidad Nacional de Colombia, se la sede Palmira.

En el 2018 se reportaron seis materiales como nuevas fuentes de resistencias en un proyecto por la investigadora Maribel Cruz, en compañía de otros investigadores, que formaron parte del estudio, “lo que hicimos fue encontrar esas nuevas fuentes de resistencia, que son seis genotipos para la hoja blanca”, comentó Maribel Cruz PhD. en Ciencias Agrarias con énfasis en Fitomejoramiento, científica Flar, y directora de tesis.

“Surgió la pregunta de que si esos 6 genotipos, que eran resistentes al virus, llegarán a ser resistentes al insecto y qué mecanismo de resistencia estaba actuando sobre ellos”, agregó Chávez.

Los tres tipos de mecanismos de resistencia que usaron para evaluar son la antixenosis, antibiosis y tolerancia. La antixenosis, es el proceso por el cual impiden que el insecto llegue a poner sus huevos, se alimente y viva en la planta; se evaluó el comportamiento a las 24, 48, 72 y 96 horas después de la infestación.

El segundo tipo de mecanismo fue la antibiosis, esta afecta la biología del insecto reduciendo su tamaño y el daño que causa. Este se analizó mediante indicadores como la cantidad de huevos puestos, la emergencia y el ciclo ninfal.

El tercer tipo de resistencia de tolerancia, que es el índice de pérdida funcional de las plantas con alimentación inducidas, fueron sometidas a 15, 30 y 45 insectos por individuo, y con análisis de alimentación no forzada con 10, 20, 30 y 40 insectos por planta. “Hay un bicho, un insecto parecido a este, que transmite también otro virus. Cada vez que creaban una variedad resistente a uno de esos virus, el insecto mutaba. Nosotros nos cuidamos mucho de producir materiales, superresistentes y antibióticos para no forzar al insecto a cambiar entonces”, comentó Cruz.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura