Agronegocios

Meta moviliza cada día 2.900 toneladas de frutas, verduras y cereales hacia Bogotá

Según el Dane en Corabastos entre 2020 y los primeros cuatro meses de 2022 se registró un alza en el abastecimiento de frutas
Por:
Cristina Estrada Rudas
26 de septiembre de 2022
Colprensa

Con una producción anual de 1.650.155 toneladas de alimentos, el departamento del Meta estaría en capacidad de alimentar una población como la de la capital del país. Así lo explicó la secretaría de Agricultura y desarrollo rural de ese departamento con un cálculo hecho sobre un consumo promedio por persona de 600 gramos al día.

“Con lo que producimos en el Meta podríamos alimentar todos los días del año a la población bogotana. Esto reitera la importancia del departamento en materia de soberanía alimentaria para el país, reactivación económica y por supuesto, el potencial de nuestro sector agrícola para todo el proceso de transición energética que ya iniciamos”, afirmó el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.

Es que, en promedio, todos los días, desde este departamento se movilizan 2.900 toneladas entre frutas, cereales y verduras con destino principal la capital del país. Esto, es el equivalente a una fila de 241 camiones. Adicional, la secretaría de Agricultura y desarrollo rural de ese departamento explicó que el Meta produce 785.000 litros diarios de leche, de los cuales 480.000 también llegan a Bogotá, junto con 43 toneladas de carne de cerdo, 1.130 de carne bovina y 155 de pollo.

Si se habla de la capacidad productiva el departamento tiene un potencial de 4,9 millones de hectáreas productivas, mucho más de lo que tiene en extensión un país como Suiza, pero solo se encuentran en uso agrícola 520,363.

“Hoy en Colombia se importan cerca de 8.12 millones de toneladas en soya, maíz y derivados y producimos escasamente 1.8 millones. Colombia tiene toda la capacidad para producir en su totalidad este alimento, solo el Meta cuenta con 2.2 millones de hectáreas aptas para estos cereales”, indicó el gobernador.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Corabastos entre 2020 y los primeros cuatro meses de 2022 se registró un alza en el abastecimiento de frutas, en parte porque los mayores despachos a esta central provinieron del Meta,

Dada las cifras la gobernación del Meta invierte $4.626 millones en el fortalecimiento de la cadena productiva del cacao. En 2021, el departamento contó con una producción de 7.400 hectáreas cultivadas y 2.234 toneladas, de acuerdo con la Federación Nacional de Cacaoteros.

“Esperamos con este proyecto dejar 164 nuevas hectáreas sembradas, con una inversión de $4.626 millones, que incluye la entrega de plántulas de cacao, herramientas para el establecimiento y manejo del cultivo, insumos, entre otros”, puntualizó Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura