Agro

MinAgricultura da consejos al sector ante llegada de 'El Niño'

Uno de los consejos es adquirir el seguro agropecuario para proteger el patrimonio e inversión ante cualquier evento climático.
Analista LR
Por:
Colprensa
25 de diciembre de 2018

El Ministerio de Agricultura hizo unas recomendaciones al sector agropecuario, con el objetivo de prevenir las afectaciones que se pueden generar con la presencia del fenómeno de ‘El Niño’, que trae consigo una disminución de las lluvias, abastecimiento de agua, así como la presencia de heladas en varias regiones del país.

“Es importante que los agricultores estén atentos con el clima y tengan información que les permita gestionar riesgos, así como tomar mejores decisiones para evitar así posibles daños por cuenta de la sequía”, manifestó el titular del cartera, Andrés Valencia.

De acuerdo con el funcionario, el plan de acción contempla unas líneas de prevención, comunicación y recomendaciones sobre las acciones que los agricultores deben tomar para el manejo de plagas, heladas y riesgos sanitarios y fitosanitarios, a través de una información más certera sobre cómo deben hacer el manejo de sus cosechas y proyectos pecuarios ante la variabilidad climática.

“Ante la alta probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de El Niño, de más de 80 % según el Ideam, es importante que los agricultores estén atentos con el clima y tengan información que les permita gestionar riesgos, así como tomar mejores decisiones para evitar así posibles daños por cuenta de la sequía”, destacó Valencia.

En ese sentido, entre las recomendaciones se encuentran la de adquirir el seguro agropecuario a través del cual el productor proteja su patrimonio y la inversión ante la ocurrencia de cualquier evento climático, como por ejemplo el déficit de lluvias, incluso incendios.

“El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ofrece el Incentivo al Seguro Agropecuario - ISA, a través del cual se subsidia hasta el 90 % de la prima de la póliza de seguro. Para 2019, el presupuesto para este rubro es histórico, de 80.800 millones de pesos”, indicó el ministerio.

Asimismo, la cartera agropecuaria destacó la importancia de manejar adecuadamente el recurso hídrico en donde se deben contemplar inversiones que permitan mejorar la disponibilidad de agua, tales como pozos profundos, diques, jagüeyes, reservorios y casquetes, así como equipos para riego.

Igualmente, se debe disponer de alimento para los animales como la conservación de forrajes, siembra de plantas forrajeras, ensilaje, entre otros métodos que permitan disponer de alimentos para los animales.

“La cartera agropecuaria cuenta con el Programa Nacional de Alimentación Bovina, dirigido a garantizar la calidad nutricional, en reemplazo de los pastos y forrajes que se pierden y/o merman por causa de los fenómenos climáticos, a través de la entrega de cerca de 10.000 toneladas de ensilaje de maíz, caña panelera, sorgo y/o concentrado”, explicó la cartera.

Finalmente, recomendó adoptar buenas prácticas productivas como realizar el manejo y control de malezas para mantener la humedad del suelo. Asimismo, recolectar basuras y elementos postcosecha para evitar la propagación de incendios y evitar quemas.

Además, se deben realizar esquemas de vacunación y desparasitación adaptada a cada unidad productiva, ya que la epidemiología de una enfermedad varía de una región a otra, incluso entre predios, así como examinar los cultivos, con el fin de detectar focos de plagas y enfermedades para hacer el control oportuno.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura