Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

En medio de una rueda de prensa, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, en compañía de Jorge Rojas, embajador de Colombia ante la Unión Europea, hizo un llamado a los productores y exportadores para poder acatar la legislación de dicha comunidad política sobre el uso de pesticidas y plaguicidas químicos en las cadenas de producción.

“Queremos hacerles una petición a los exportadores de productos agropecuarios, para que rápidamente aceleren su producción a métodos más sostenibles para acatar la legislación de la Unión Europea”, dijo la jefa de la cartera.

Estas acciones son importantes para mantener las exportaciones a Europa, que entre 2021 y 2022 crecieron 28%, y pasaron de US$7.638 millones a US$9.768 millones.

“Es un mercado que está creciendo de una manera muy acelerada. Los productos más importantes, además de los tradicionales, que son café, banano y flores, es importante mencionar que 37% corresponde a productos de la canasta no tradicional como aceite de palma, azúcar, carne bovina, aguacate, cacao, tilapia, lima tahití, gulupa, uva, entre otros”, agregó.

La ministra dijo que el Ministerio está dispuesto a dar un gran apoyo para que cumplir con las fechas indicadas por la UE. “Es importante recordarles a nuestros productores agropecuarios que exportan, no solamente ahora sino en el futuro, una de las metas es sustituir importaciones, pero también acelerar exportaciones”.

Para 2030 la UE tiene como meta la reducción del uso de plaguicidas químicos en 50%, y es una medida que se suma a la prohibición de importaciones de productos que contribuyan a la deforestación.

“Queremos ofrecer a nuestros productores todo el apoyo que requieran para que se acojan a esa nueva demanda de alimentos y productos agropecuarios. Una de las noticias es un crédito con el Banco Mundial para impulsar los bioinsumos, producción pequeña que queremos dinamizar”, agregó.

Jorge Rojas, embajador de Colombia ante la UE, dijo que “el Consejo de la UE autorizó a la Comisión para buscar un acuerdo de equivalencias con Colombia para garantizar que podemos exportar más productos orgánicos con las características y estándares que la UE exige. Para eso necesitamos un Ministerio proactivo en esa dirección y hemos encontrado la posibilidad de poner en marcha todos los mecanismos que nos permiten acelerar el proceso”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.