Agricultura

Nariño es el departamento que lidera la siembra, cosecha y producción de coco en Colombia

El rendimiento que tiene este fruto a nivel nacional es de 7,67 toneladas por hectárea.
Analista LR
Por:
Andrés Octavio Cardona
10 de octubre de 2018

Uno de los cultivos con mayor potencial de crecimiento, especialmente en la zona Pacífica y Caribe, es la palmera de coco, una de las frutas tropicales más reconocidas por su sabor refrescante y propiedades nutritivas y medicinales.

Si bien esta es la palmera más cultivada a nivel mundial, destacando su producción en países de Asia, en Colombia aún su desarrollo es muy bajo en comparación con los resultados que allí se tienen o en vecinos más cercanos como Brasil.

Según los últimos datos consolidados por el Ministerio de Agricultura, la producción nacional de coco asciende a 122.768 toneladas, resaltando Nariño como el principal departamento con 50.413 toneladas y Tumaco como el municipio líder. De esta manera, la cosecha en Nariño concentra 41,1% del total y dispone en su territorio de 7.274 hectáreas cultivadas.

Luego, se ubican Córdoba y el resto de departamentos localizados en la región Pacífica: Cauca, Chocó y Valle del Cauca.

Sobre la dinámica que ha tenido la producción nacional, consolidándose Nariño y particularmente Tumaco como los más destacados, José Arismendi, presidente de la Federación Nacional de Cocoteros (Fedecoco), explicó que “los últimos tres años ha venido aumentando de manera constante debido a la erradicación de palmeras enfermas y rehabilitación de hectáreas con apoyo estatal”.

Con este incremento, Arismendi destacó que se cubre cerca de 80% de la demanda total que hay en Colombia, mientras que 20% restante “son importaciones que se han visto infiltradas por coco de contrabando, principalmente de Venezuela y Panamá, un producto que perjudica a los productores locales y que puede venir con malas condiciones sanitarias”.

Para continuar incentivando su crecimiento es clave, al igual que con la mayoría de productos agrícolas locales, mejorar el rendimiento por hectárea que en Nariño está por debajo del promedio nacional, así como potenciar la cadena de consumo y gastronómica pues el coco es un fruto con múltiples usos. Otra de las ventajas que se aprovecharía es su extensión como sustituto de cultivos ilícitos.

LOS CONTRASTES

  • José Arismendi Presidente de Fedecoco

    “La producción nacional ha crecido en los últimos tres años por la atención contra enfermedades nocivas. sin embargo, el contrabando continúa como un problema para los cocoteros”.

Armando García, ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional, explicó que para su cuidado “hay que poner especial atención en enfermedades como el Anillo Rojo y la Porroca que pueden llegar a ser nocivas y letales”.

Los países asiáticos son la potencia
A nivel mundial, destaca la producción de Indonesia como la principal con 18,3 millones de toneladas y favorecida por las condiciones tropicales en la mayoría de su territorio. A continuación, se ubican Filipinas con 15,3 millones; India con 11,9 millones; Brasil con 2,8 millones y Sri Lanka con 2,5 millones. El coco deshidratado se ha consolidado como el principal producto de exportación.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura