Agricultura

Invasores quemaron bosque de reserva natural en una finca en el norte del Cauca

Claudia Calero, presidente de Asocaa, aseguró que los invasores están afectando los derechos fundamentales de los habitantes
Por:
Juan Diego Murcia
12 de octubre de 2023
Finca Japio, ubicada en el norte del Cauca
Asocaña

El pasado 11 de octubre durante una diligencia de desalojo llevada a cabo por las autoridades judiciales y administrativas en la finca Japio, en el norte del Cauca, se presentó un ataque por parte de los invasores del predio, quienes agredieron a las familias de dos trabajadores.

“En una de ellas estaba una menor de edad que padece una enfermedad de alto riesgo. Además, retuvieron, o mejor dicho secuestraron por unas horas a un trabajador. A ambas familias les destrozaron las viviendas y todos sus enceres”, denunció Claudia Calero, presidenta de Asocaña.

La lideresa gremial también aseguró que incendiaron un bosque que hace parte de una reserva natural de la sociedad civil que precisamente se encuentra dentro de la finca, “algo inaceptable, el accionar reiterado de estas personas que atentan contra la sociedad no tiene justificación,”.

“Lo rechazamos contundentemente pues quienes invaden siguen afectando los derechos a la vida, al trabajo, la educación, a la movilidad y a la propiedad privada de quienes habitamos en el norte del Cauca. No hay derecho”, agregó.

Desde su cuenta de X, la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, dijo que “sin seguridad no hay seguridad alimentaria. El Estado debe garantizar la protección de trabajadores rurales, productores y sus familias. La justicia debe ser contundente contra quienes vulneran la propiedad privada, el derecho al trabajo y atentan contra la seguridad alimentaria”.

Muy berraco trabajar así!

Invasores nuevamente en la finca Japio en el Cauca.

Amordazaron a trabajadores, quemaron bosque de reserva natural y destruyeron viviendas para resistirse al desalojo que hacía la autoridad.

Sin seguridad NO habrá seguridad alimentaria! @SAColombia pic.twitter.com/wwPjdJ2qAN

— Jorge Bedoya (@jebedoya) October 11, 2023

En esa línea, Calero dijo que “hacemos un llamado sentido al Gobierno Nacional para que den soluciones urgentes y definitivas, de manera que no se vulneren los derechos fundamentales de quienes habitamos esta región, aquí no hay garantías”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura