Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

En su visita a Estados Unidos en el marco de su participación en la cumbre de las Naciones Unidas, Gustavo Petro, presidente de la república, habló con los integrantes de la Cámara de Comercio del país norteamericano sobre el potencial agrícola de Colombia para enfrentar el hambre en el país y poder exportar alimentos en gran escala.

Según el mandatario, la altillanura podría llegar a tener la capacidad productiva de alimentos que tiene Ucrania, ya que tiene el doble de extensión, cuenta con más agua y está a mitad de camino entre dos océanos.

También indicó que en el territorio nacional se pueden combinar dos modelos de producción agrícola. Este consistiría en trabajar en conjunto con grandes corporaciones agroindustriales, pero brindando protección al campesinado y la biodiversidad de sus tierras.

“Si en Colombia está casi la última frontera agraria, según el Banco Mundial, (...) pues hay una opción económica, incluso de negocios, si se respetan los principios básicos que podrían construir la Paz en Colombia, que son su biodiversidad, su agua y la necesidad de democratizar las tenencias de la tierra en millones de personas que hoy llamamos campesinos”, declaró.

El mandatario enfatizó en la cantidad de tierras que posee el país sin usar. “Toda la tierra colombiana empleada en agricultura es de aproximadamente 26 millones de hectáreas potenciales y solo se utilizan seis millones de hectáreas". y

Finalmente señaló como uno de los objetivos de su gobierno el poder dar un salto hacia la industrialización de este sector, hacia una nueva etapa productiva que logre añadir valor agregado a estas materias primas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.