Agro

Plan de ordenamiento apuesta por duplicar producción de algodón este año

Con la apuesta el Ministerio de Agricultura espera sembrar 20.000 hectáreas este año.
Analista LR
Por:
Lina María Guevara Benavides
15 de febrero de 2019
Bloomberg

A los planes de ordenamiento productivo anunciados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se sumó hoy el de la cadena algodonera luego de que concluyera el Consejo Nacional Algodonero. De acuerdo con el ministro Andrés Valencia, la meta del sector contempla la siembra de 20.000 hectáreas con las cuales se atendería 41% de la demanda interna.

Esa cifra se definió teniendo en cuenta el consumo nacional de la fibra, el inventario final de 2018, el deseado para 2019, el volumen de importación según el consumo aparente para este año, el comportamiento de los precios y el rendimiento para 2019. Así lo hizo saber la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña.

De acuerdo con la cartera, la política de ordenamiento está propuesta en cuatro etapas. La primera constituirá en un diagnóstico participativo sobre la estrategia de la cadena; posteriormente, se hará una identificación de las zonas con mejor desempeño productivo para la focalización de la inversión pública. En tercer lugar, se realizará la planificación inicativa de la producción en función de la demanda y, finalmente, se articulará la oferta institucional para diseñar e implementar los incentivos.

“Estamos muy satisfechos de que nos hayan incluido dentro de las cadenas priorizadas por parte del Ministerio de Agricultura para esta política y programa de ordenamiento de la producción, que cuenta con todos los elementos que a mediano y largo plazo pueden llevar a esta actividad a generar rentabilidad y competitividad”, dijo CésarPardo, presidente de Conalgodón.

Según el Ministerio de Agricultura, al cierre de 2018, la siembra de algodón se ubicó en 10.284 hectáreas y la producción en 25.376 toneladas de algodón semilla.

Durante el Consejo Nacional Algodonero también se trazaron metas del sector como disminuir costos, incrementar el área y los rendimientos; acceder a crédito y financiamiento; ampliar la asistencia técnica y extensión rural, aí como promover esquemas de asociatividad; desarrollar mecanismos para la gestión de riesgos; facilitar la ampliación del parque de maquinaria; y certificar la fibra de algodón colombiano (BCI Better Cotton Iniciative).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura