Agro

Plan para evitar la enfermedad del banano en el Magdalena

El lanzamiento de la campaña se realizó en el corregimiento de Orihueca, municipio de Zona Bananera, en el departamento del Magdalena.
Analista LR
Por:
Gerson Beltrán Franco
07 de junio de 2016

Con el fin de prevenir la llegada de la enfermedad conocida como marchitamiento por Fusarium RT-4 a los cultivos de plátano y banano, el ICA, Augura y Asbaman lanzaron un auspicioso plan integral de prevención para la entrada de esta al país.

De acuerdo con información de la entidad y los gremios el marchitamiento por Fusarium RT-4, es un hongo del suelo que causa la enfermedad de la marchites; se caracteriza por producir dos tipos de síntomas externos: síndrome de las hojas amarillas y síndrome de las hojas verdes hasta causar la muerte de las plantas.

Este plan integral se realiza en el marco del convenio que se firmó entre el ICA, Augura, el Ministerio de Agricultura y Asbama por un valor superior a los $1.800 millones para implementar y desarrollar monitoreo y vigilancia fitosanitaria en las principales zonas productoras de plátano y banano.

El lanzamiento de la campaña se realizó en el corregimiento de Orihueca, municipio de Zona Bananera, en el departamento del Magdalena.

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, señaló que “este es un trabajo conjunto con el gremio que agrupa más del 72% de los productores de banano de exportación y genera más 130.000 empleos directos e indirectos, por eso este plan integral de prevención de fusarium RT-4, está a la altura e importancia de este renglón de la economía. La enfermedad no está presente en Colombia y trabajamos en llave para evitar su llegada o estar listos para su control.”

“Fusarium RT-4, aún no está en el país, pero es un riesgo latente, por eso es muy importante poder capacitar a todos los actores de nuestra cadena para que estén bien preparados y así evitar una pronta contaminación por este hongo que puede llegar a vivir 30 años en el suelo y se convierte en un serio limitante para cultivar y producir banano” afirmó Juan Camilo Restrepo Gómez, presidente de Augura.

“Esta alianza estratégica con recursos económicos, técnicos y humanos hará vigilancia permanente en campo y capacitará a los productores sobre la enfermedad y la implementación de protocolos efectivos que impidan la entrada del Fusarium RT-4 a territorio colombiano. Además, permitirá desarrollar en conjunto un plan de comunicación del riesgo que sensibilice al productor bananero sobre las consecuencias la enfermedad”, indicó Anuar Escaf Mendoza, presidente ejecutivo de Asbama.

Cabe resaltar que la enfermedad se puede propagar a través de las artesanías o souvenirs, elementos que son confeccionados con material vegetal de musáceas. Esta iniciativa se suma a otras que ha venido realizando el ICA para prevenir enfermedades como evitar la fiebre Aftosa en la ganadería, así como abrir mercados en el exterior.

Zonas donde ha entrado el tropical 4
El Fusarium Raza Tropical 4, está presente en Taiwán, Malasia, Indonesia, China, Filipinas, Monzambique, Jordania, Omán, Libano, Pakistán y Australia, países donde ha causado graves pérdidas económicas. Otra formas de transmisión de la enfermedad puede ser a través de material de propagación de musáceas y heliconias provenientes de semilla.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura