Agricultura

Plants Eat, una guía para las personas que deseen alimentarse con plantas silvestres

Con el nombre de Plants Eat, el proyecto busca informar sobre la diversidad y los valores nutricionales de estas plantas, y desmitificar su consumo para promover su uso en la dieta diaria
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
01 de marzo de 2024
Plantas silvestres comestibles AN
Metanoia Colombia

Según el estudio "Comprender la diversidad y biogeografía de las plantas comestibles", más de 3 mil especies de plantas comestibles se encuentran en Colombia, sin embargo, apenas 0,06% de ellas son consumidas, principalmente debido al desconocimiento y otros factores que limitan su aprovechamiento.

En respuesta a esta situación, nace Plants Eat, un proyecto creado por expertos en asesoría nutricional y neurociencia aplicada, con el propósito de guiar a las personas hacia una alimentación consciente basada en el conocimiento y el aprovechamiento de las plantas silvestres.

El proyecto busca informar sobre la diversidad y los valores nutricionales de estas plantas, y desmitificar su consumo para promover su uso en la dieta diaria.

Colombia, conocido como el segundo país más biodiverso del mundo, enfrenta desafíos importantes en materia de seguridad alimentaria. Según datos de la Asociación de Banco de Alimentos en Colombia, cerca de 16 millones de colombianos se alimentan solo dos veces al día, y 60% mantienen hábitos alimenticios regulares.

En este contexto, según Metanoia Colombia, un campo natural al servicio de la medicina alternativa, la relación entre la diversidad de plantas comestibles y la nutrición consciente se vuelve pertinente para abordar la inseguridad alimentaria de manera sostenible.

Conclusiones que destacó Metanoia Colombia

Cerca del 80% de las hectáreas de Metanoia albergan plantas comestibles, destacándose como un espacio dedicado al cuidado y la conservación de éstas.

Rita Kotov, CEO de Metanoia Colombia y una de las organizadoras de Plants Eat, destacó la importancia de dar a conocer las bondades de la alimentación saludable a base de plantas. "Un gran porcentaje de las plantas silvestres comestibles no se consumen debido al desconocimiento y otros factores. Es hora de cambiar esta realidad y aprovechar todo lo que la naturaleza nos ofrece", enfatizó.

Las plantas silvestres ofrecen una amplia gama de beneficios nutricionales y energéticos, desde vitaminas y minerales hasta antioxidantes y restauradores del sistema digestivo. "Sin embargo, es crucial contar con la orientación de expertos en nutrición y salud consciente para garantizar un consumo adecuado y seguro", agregó la entidad.

Johanna Sandoval, Coach de salud y terapeuta con énfasis en plantas, recalcó la importancia de considerar ciertos parámetros geográficos y de cultivo para el consumo de plantas silvestres. "Es fundamental que las plantas sean cultivadas o nativas en terrenos libres de contaminación y con condiciones adecuadas de crecimiento", señaló.

Plants Eat busca posicionarse como un programa de orientación nutricional con responsabilidad socioambiental, promoviendo el conocimiento y consumo responsable de las plantas silvestres con la intención de contribuir a la conservación del medio ambiente y al bienestar nutricional de los colombianos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura