Agro

Precios del azúcar e importaciones del etanol serán los temas principales de la Asamblea de Procaña

Estas importaciones afectan el medio ambiente y los acuerdos adquiridos por Colombia en el COP21.
Analista LR
Por:
José González Bell
21 de mayo de 2019
Bloomberg

Compensación del 22% al etanol nacional proveniente de la caña, revisión de los resultados del 2018 y las estrategias que se desarrollan en este 2019 son algunos de los temas a discutir este miércoles 22 de mayo en "Conexión 2019", principal encuentro de productores de caña organizado por la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña (Procaña).

Para la directora de Procaña, Martha Betancur, la decisión del Gobierno Nacional de compensar al etanol de caña producido en Colombia frete al etanol de maíz importado en los Estados Unidos, lo anterior como consecuencia de los subsidios aplicados a este por el país del Norte.

"Las importaciones de etanol de maíz a Colombia en 2018 crecieron en un 188% comparado con el 2017 llegando a representar el 30% de la capacidad productiva de etanol a nivel nacional poniendo en riesgo altas inversiones de los industriales del etanol de Colombia y todos los eslabones de la cadena", expresó Betancur.

Ante este panorama, la directiva de Procaña sostuvo que todo aquello que afecte el precio del azúcar tiene un efecto directo sobre la producción panelera del país que tiene ciclos de precios altos y bajos afectados básicamente por factores internacionales de oferta demanda de los grandes países productores, quienes son los que marcan la parada.

"No podemos olvidarnos que el sector panelero de Colombia está estrechamente ligado a la dinámica de los mercados que se den en el sector agroindustrial de la caña de azúcar, por lo tanto la importación de etanol que se puede producir en Colombia con caña afecta la estabilidad económica no solo del sector productor de etanol sino del sector panelero", agregó Betancur, quien resaltó que la incidencia de este mercado esta en 27 departamentos y más de 450 municipios del territorio nacional, gran parte de ellos con problemáticas dentro del conflicto armado.

Adicionalmente, según el gremio, estas importaciones afectan el medio ambiente y los acuerdos adquiridos por Colombia en el COP21, de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% a 2030. "Colombia cuenta con una huella de carbono en la producción de bioetanol de caña 7 veces más eficiente tanto en la producción primaria como industrial, que el proceso de etanol de maíz", agregó la dirigente gremial.

Todo este panorama será el eje central de la Asamblea nacional de este gremio este miércoles y que tendrá como sede a la ciudad de Cali (Valle del Cauca) en el que participará el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, y el presidente de la Asociación de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura