Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

A pesar de las sequías que se presentaron el año pasado, las cuales afectaron los cultivos en varias zonas cacaoteras del país, la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) informó que la producción se incrementó 4,9%, registrando 2.798 toneladas más que en 2018. La producción total en 2019 fue de 59.665 toneladas de cacao.

Por otro lado, según Fedecacao, a noviembre de 2019, Colombia registró exportaciones de 8.332 toneladas en grano, lo que representa un aumento del 18% con respecto a las 7.056 toneladas exportadas en 2018, se prevé un cierre cercano a las 9.000 toneladas manteniendo como principales destinos de exportación a México, Malasia, Bélgica, Estados Unidos, Holanda e indonesia.

Lo anterior, según explicó el gremio, debido al comportamiento general del precio internacional del cacao y la tasa de cambio con sus altas volatilidades, las cuales permitieron un escenario óptimo para las exportaciones, generando así mejores precios para las familias cacaocultoras.

“El país continúa trabajando en el posicionamiento del cacao colombiano y la fidelización de clientes internacionales como México, país que se sitúa como primer destino exportador del grano, evidenciando el aumento de la demanda y reconociendo las propiedades físicas y sensoriales del producto nacional”, destacó la Fedecacao.

Por su parte, las importaciones se situaron en 402 toneladas de cacao en grano a noviembre de 2019, mostrando una disminución del 32% comparada con el mismo periodo del 2018 y demostrando que Colombia avanza a gran escala en el abastecimiento del mercado.

Por último, Fedecacao señaló que para finalizar el 2019 el mercado logró un precio máximo de $US$2.783 por tonelada.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.