Clima

Aprenda cómo puede proteger sus cultivos de las intensas lluvias con la construcción de túneles

Los túneles son ideales para producir fresas, frambuesas, melones, tomate y berenjena; así como lechuga, acelga, remolacha, espinaca, espárragos, cebollas, maíz, champiñones y flores.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Alexander Correa, administrador de empresas agropecuarias explica que esta técnica de protección de cultivos son estructuras metálicas semicirculares con cubierta plástica de aproximadamente 6 metros de ancho y 3 metros de alto en la parte central. “El largo es variable, pero es conveniente que no supere los cincuenta metros, ya que no disponen de ventilación lateral”, señaló Correa.

Los túneles son ideales para producir fresas, frambuesas, melones, tomate y berenjena; así como lechuga, acelga, remolacha, espinaca, espárragos, cebollas, maíz, champiñones y flores.

Su alta demanda entre los productores de estos cultivos se debe a que a través de estos sistemas se pueden emplear eficientes sistemas de riego por goteo y reducen el uso de fertilizantes.

Así mismo, esta técnica protege los cultivos del viento, insectos difíciles de controlar, plagas, enfermedades, lluvia y no afecta al medio ambiente.

“Los cultivos protegidos tienen menos problemas de enfermedades que un cultivo descubierto, además a mediano plazo esto se ve representado en ahorro de costos para los productores, debido a que ven significativamente la reducción en el uso de insecticidas, fertilizantes y agroquímicos”, agregó Correa.

Algunas ventajas de lo túneles en comparación con los invernaderos son sus costos más asequibles. Además de que son sencillos construir se pueden encontrar en el mercado en un rango de precios que va desde $1 millón, el más sencillo, hasta $30 millones con alta tecnificación.

Adicionalmente, expertos destacan la alta resistencia a los vientos duros por su forma curva. “Brinda la posibilidad de cultivar por ahí cinco semanas antes que los cultivos tradicionales y prolongar la temporada hasta el otoño”, aclaran los expertos. Este sistema permite aumentar la producción del producto, adelantando el momento de la recolección, lo cual se ve reflejado en productos de mejor calidad.

Las ventajas del túnel bajo y los microtuneles
La finalidad de los microtúneles o túneles bajos es aumentar la producción, obtener productos de mejor calidad y adelantar y retrasar el momento de la recolección. En este sistema se obtienen cosechas en menos tiempo. Se obtienen cosechas fuera de las épocas normales de producción.

Además, se protegen las cosechas del frío, lluvia, heladas, pájaros, granizo, etc. Se reduce el consumo de agroquímicos en general y los microtúneles mantienen las temperaturas del suelo lo cual permite un mejor desarrollo. Se recomienda para cultivos sensibles a las heladas, a los daños del viento y fuertes lluvias.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura