Agricultura

Los residuos del cacao, una alternativa para la elaboración de productos desechables

Este proyecto, liderado por investigador de la UdeA, da una vida útil a los desechos de la planta del cacao y disminuye el daño ambiental
Por:
Valentina Sánchez Forero
11 de octubre de 2023
Cacao
Bloomberg

El consumo de plásticos de un solo uso es un problema de contaminación de gran amenaza para el medio ambiente y la salud humana. Según lo expone un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Pnuma, hay entre 75 y 199 millones de toneladas de desechos plásticos en el océano. Ante ello, un investigador de la Universidad de Antioquia, UdeA, encontró en los desperdicios del cacao la materia prima para elaborar utensilios cotidianos que, normalmente, se producen a partir de plásticos.

“Mi granito de arena en esta vida y para este planeta es lograr hacer un producto que disminuya el consumo de plásticos derivados del petróleo, a partir de una materia prima que es considerada basura”, resaltó Ricardo Mesías, investigador del proyecto y candidato a doctor en Ingeniería de Materiales.

Mesías descubrió la manera de utilizar los residuos del cacao para la elaboración de empaques y platos desechables, proyecto que le da una vida útil a los desechos de la planta y disminuye el daño ambiental.

“Desde que hice la maestría aquí, en la UdeA, me tracé una línea de investigación, porque venía trabajando con residuos de diferentes plantas y noté que en los cultivos agroindustriales se genera una gran cantidad de material de desecho que, por su volumen, puede representar un problema ambiental por la contaminación orgánica”, explicó el investigador en el portal de la UdeA.

El objetivo final de la investigación es la obtención de un prototipo, y con él una patente, para convertir los residuos del cacao en algo tangible. Para ello, Mesías está trabajando bajo condiciones diferentes de temperatura, tiempo, composición química, entre otros, con el fin de que los productos se biodegraden de forma más rápida y no alteren el sabor de las comidas.

“En el país esto se puede hacer, porque tenemos un sector cacaotero grande, que genera una gran cantidad de residuos agroindustriales que se pueden aprovechar. En estos desechos hay un alto valor agregado; en mi caso, trabajo con la cáscara del fruto, pero también están el mucílago y la cascarilla”, precisó Mesías.

Además, agregó que “se busca cerrar el ciclo de las bandejas obtenidas, evaluando su desempeño en biorremediación en cuerpos de agua y en tierra. Se estudia su degradación con hongos y el crecimiento de hongos comestibles sobre dicho material”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura