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Taco Bell, KFC y White Castle son tres de las cadenas de restaurantes que ya ofrecen sustitutos a la carne en Estados Unidos, movida con la que le abrieron la puerta a compañías como Beyond Meat e Impossible Foods, dedicadas a fabricar proteínas de origen vegetal que sean lo más parecidas a la carne tanto en imagen y textura, como en sabor.

Esta situación no es ajena a Colombia, pues la cadena de locales de hamburguesas Sierra Nevada anunció que usará a la marca Beyond Meat para ofrecer un nuevo producto vegano a sus clientes, llamado Beyond Sierra.

A pesar de la llegada de este nuevo jugador, el mercado nacional de los sustitutos de la carne existe desde hace más de 25 años, cuando empresas como Sabyi y Alves, otrora fabricantes de cárnicos, decidieron migrar hacia productos de origen vegetal, pues identificaron el vacío que existía.

Hoy en día estas compañías producen desde carnes vegetales para asar, hasta albóndigas, costillas, salchichas, butifarras, jamones y chorizos, entre muchas más opciones, para aquellos que buscan estas alternativas saludables.

La tendencia de tener hábitos cada vez más saludables y contribuir al cuidado del medio ambiente ha logrado que este mercado se fortalezca. “Empezar no fue para nada fácil, pero ha venido creciendo la consciencia de consumir productos análogos al sector cárnico”, comentó Juan Montoya, gerente general de operaciones de Alves, quien resaltó que la firma distribuye sus productos en grandes superficies como Carulla y otros supermercados especializados en comida saludable.

Carlos Julio Castro, propietario de Sabyi, afirmó que muchas de las personas que consumen sus productos no solo lo hacen por seguir las nuevas tendencias, sino también por cuidar su salud. El directivo agregó que las nuevas generaciones son las que han dinamizado recientemente este mercado.

Otra opción que hay en el mercado colombiano es Pietran, con su reciente línea veggie, que tiene carne de hamburguesa y pequeños bocados que se pueden usar para hacer pinchos y otras preparaciones.

La empresa colombiana Sannus Food incursionó recientemente en este mercado, como distribuidor local de Beyond Meat.

¿Cómo se prepara este plato?
Aunque estas dos enseñas (Beyond Meat e Impossible Foods) son las más reconocidas a nivel mundial, en el negocio también están Gardein, Just, inc, y Field Roast, empresas que no solo buscan ofrecer un producto para satisfacer a los paladares veganos y vegetarianos, sino que también contribuyan a la reducción de la huella de carbono provocada por la ganadería.

Para lograr que estos sustitutos de la carne sean lo más parecido a la proteína animal, estas empresas usan trigo, soya, arveja, arroz, garbanzos y lentejas, entre otras materias primas vegetales en sus preparaciones.

Estos productos han adquirido fama mundial debido al apoyo de celebridades y empresarios como Bill Gates, Leonardo Dicaprio y Katy Perry.

Boom en el mercado bursátil de las empresas de sustitutos cárnicos
Beyond Meat. e Impossible Foods son las compañías que han logrado llegar al mercado bursátil, además de ser apoyadas por grandes celebridades. Hoy, la acción de Beyond Meat está por encima de los US$78 y desde que realizó su oferta pública inicial ha triplicado su valor. Impossible Foods también ha subido en el mercado bursátil, lo que muestra la oportunidad de crecimiento que tienen las compañías de este sector.

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