Agro

Se abre nuevo mercado para los agricultores con papas con potencial antioxidante

El consumo per cápita en promedio es de 61 kilogramos de papa por colombiano al año, lo cual demuestra la importancia de la papa
Por:
Nicolle Altamar Pérez
09 de marzo de 2023
Papa. Agrosavia.
Papa. Agrosavia.

En el Banco de Germoplasma Vegetal de Colombia se identificaron 20 materiales con capacidad antioxidante sobresaliente que está siendo custodiado por Agrosavia, el cual puede ayudar a darle un valor agregado a la papa, haciendo que los productores tengan una ventaja en el mercado. También asociaron siete genes involucrados en la producción de compuestos antioxidantes que ayudarían a detectar en fases juveniles materiales reproductivos promisorios.

La papa es el tercer producto de consumo mundial, según Fedepapa, el consumo per cápita en promedio es de 61 kilogramos de papa en Colombia. A partir de esta investigación será posible desarrollar materiales de papa con alto valor nutritivo y abrir nuevas posibilidades de mercado para los papicultores.

La mayoría de los cultivos que existen en Colombia son variedades conocidas, ya posicionadas en el mercado, pero en este caso estas papas nativas que se conservan en el banco de germoplasma pueden atraer nuevas demandas por su valor agregado.

"Con los resultados que nosotros identificamos podemos decirle a la comunidad en general y a los pequeños productores que estas papas tienen un potencial nutritivo, los cuales pueden hacer nuevas cadenas de producción para nuevos destinatarios, esto podría hacer que las papas nativas que cultivan algunos agricultores empiecen a tener una mayor visibilidad y que sea de mayor interés, por ende se puedan empezar a producir en mayor proporción de estos genotipos nativos", explicó

Este estudio incluyó la caracterización de 404 líneas o accesiones, que es un genotipo diferente de papa, aproximadamente 320 eran comunes como las pastusas, conocidas en genética como papas tetraploides y manejaron otro tipo que son las criollas, conocidas como papas diploides.

Estos tubérculos fueron caracterizados desde dos ámbitos: molecular o genética y la parte fenotípica, donde evaluaron tres características como el contenido de polifenoles totales, el contenido de ácido ascórbico y la capacidad antioxidante de esos compuestos. Eso se hizo a través de varias metodologías, entre ellos la absorbancia, que es una técnica utilizada en la química que sirve para medir las concentraciones específicas de un material, y de Hplc (cromatografía líquida), que es un método que separara los componentes de una mezcla.

Estos genotipos fueron caracterizados después de que ya tenían la información disponible de las variantes genéticas, usando marcadores moleculares. "Lo que hicimos fue comparar o unir los dos tipos de información, molecular y fenotípica, a través de unas estrategias estadísticas o metodologías estadísticas que se llaman mapeo genético de genoma completo, logramos identificar, por un lado, que las papas poseen altos contenidos nutricionales y una gran capacidad antioxidante", comentó John Alexander Berdugo, investigador máster en la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria.

Descubrieron que las papas diploides, las Criollas, poseen mayores valores nutricionales y de capacidad antioxidantes que las papas tetraploides.

"La colección de papas que nosotros evaluamos que corresponden al Banco de Germoplasma de la Nación poseen una alta variabilidad fenotípica para esas características, con esa información identificamos en que se diferencian esas papas y también distinguimos, aproximadamente, 7 genes o regiones genómicas en el genoma de la papa que pueden estar involucradas a nivel del control genético de esas características. En conclusión uniendo los dos tipos de información nosotros logramos hacer un índice de selección o construimos un índice de selección donde las 404 adquisiciones o líneas de papa, elegimos las 20 más promisorias", explicó Berdugo.

Estos genotipos promisorios podrían ser utilizados para futuros programas de mejoramiento genético, cabe recalcar que también descubrieron genes que posiblemente controlan la producción y el contenido de compuestos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura