Agricultura

Colombia sí cumple con los acuerdos de libre comercio de arroz del tribunal CAN

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina ordenó levantamiento de sanciones que fueron impuestas en noviembre de 2022
Por:
Juan Diego Murcia
12 de octubre de 2023
Producción de arroz
Bloomberg

Después de un proceso de más de 13 años, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, CAN, determinó que Colombia está cumpliendo con los acuerdos de la CAN en materia de libre comercio de arroz y ordenó el levantamiento de las sanciones autorizadas el 28 de noviembre del año pasado por la Alta Corte.

Esas medidas sancionatorias autorizaban a los países miembros de la Comunidad Andina para una imposición temporal de un gravamen arancelario adicional de hasta 10% a las importaciones de hasta 10 mercancías de libre elección originarias de Colombia.

La sesión judicial tuvo lugar el pasado 10 de octubre en Quito, Ecuador, en un auto que emitió el Tribunal de Justicia de la CAN en el que Colombia demostró que no tiene restricción alguna a las importaciones de cereal provenientes de los países socios.

“Colombia ha aportado elementos de convicción suficientes que demuestran no solamente la voluntad política de las más altas autoridades de dicho país de levantar las restricciones que durante varios años se venían aplicando a las importaciones de arroz provenientes de los países de la Comunidad Andina, sino la implementación de medidas correctivas concretas”, dice el auto del Tribunal.

Saúl Pineda, exviceministro de Comercio, dijo que “este es, sin duda, un éxito notable de las gestiones multilaterales del ministro de Comercio y de su equipo de trabajo, en coordinación con el Ministerio de Agricultura. Ayuda mucho al ánimo de la integración andina, en la que Colombia juega un papel muy activo”.

Desde la sanción emitida por el Tribunal a Colombia en noviembre pasado, Perú, uno de los países denunciantes, afirmó que no se presentaron nuevas restricciones a la importación de arroz peruano al país.

Ecuador aseguró que, aunque no se han impuesto restricciones al arroz de ese país al mercado Colombiano durante 2023, no se debería tomar en cuenta este año “por ser atípico en la producción y exportación de arroz en la región, como consecuencia de El Niño”.

LOS CONTRASTES

  • Germán UmañaMinistro de Comercio, Industria y Turismo

    “Nuestro objetivo es la solución de problemáticas comunes y la construcción consensuada de posiciones, de cara a foros multilaterales como la OMC o la Ocde”.

El Tribunal señaló que en 2023 se presentó una coyuntura favorable para que Colombia levante las restricciones a las importaciones provenientes de dichos países, por la escasa oferta exportable. “Podría afirmarse que estamos frente a un comportamiento oportunista de Colombia”, señaló.

Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, dijo que una de las prioridades del Gobierno es “fortalecer los lazos regionales con América Latina y el Caribe a través de mecanismos de integración como la CAN, la Alianza del Pacífico, Mercosur, Aladi, entre otros. Es nuestro objetivo la solución de problemáticas comunes y la construcción consensuada de posiciones, de cara a foros multilaterales como la OMC o la Ocde”.

Los antecedentes

Colombia recibió su primera sanción en un auto emitido el 23 de junio de 2010, que le permitía a los países miembros de la CAN imponer temporalmente un gravamen arancelario adicional de 5% a las importaciones de cinco productos del sector agrícola de origen colombiano, sin superar el arancel nacional impuesto a las importaciones de terceros países en relación a los mismos productos.

El 19 de julio de 2012, el Tribunal modificó las sanciones para aumentar el gravamen arancelario temporal a 10% y a ocho productos de sectores relacionados o conexos al sector agrícola.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura