Agro

Sistema global para detectar plagas y enfermedades en los cultivos es clave

El sistema priorizaría seis cultivos alimenticios principales, maíz, papa, yuca, arroz, frijol y trigo.
Analista LR
Por:
Ximena González
05 de julio de 2019
Ciat

Más de 20% de los cinco cultivos de primera necesidad que proveen la mitad del consumo de calorías del planeta se pierden cada año a causa de las plagas. Por ello, de acuerdo con Mónica Carvajal, investigadora del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), “como parte de esfuerzos para satisfacer la demanda global de alimentos que podría significar aumentar la producción agrícola hasta en 70% para 2050 necesitamos un Sistema Global de Vigilancia (GSS) para reducir los alimentos que se pierden por causa de las plagas”.

El sistema priorizaría seis cultivos alimenticios principales, maíz, papa, yuca, arroz, frijol y trigo, así como otros cultivos alimenticios y comerciales importantes que se venden entre fronteras.

Vale destacar que, la propuesta del GSS es el resultado de una reunión de carácter científico organizada por el Ciat y realizada en 2018 en el Centro Bellagio de la Fundación Rockefeller en Italia.

El GSS aprovecharía tecnología de vanguardia para emitir diagnósticos rápidos de enfermedades y usaría las redes de comunicaciones, incluidos los medios sociales, para compartir información rápidamente. El sistema tendría nodos regionales y contaría con cinco redes globales formales. Estas incluirían una red de laboratorios diagnósticos, red de evaluación de riesgos, red de gestión de datos, red de manejo operativo y una red de comunicaciones.

En ese sentido, el GSS se enfocaría en reforzar el personal de “vigilancia activa” y “vigilancia pasiva” de las redes, que están al frente de los brotes de enfermedades.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura