Tradicionalmente se considera al café como una bebida o un ingrediente clave para la preparación de alimentos, pero pocas veces como un insumo para productos no comestibles. Durante su procesamiento, el grano genera subproductos como la cáscara o la pulpa, elementos en los que la industria textil halló una oportunidad de mercado.
La plataforma Biohunters y la empresa Nuvant desarrollaron Piel de Café, un textil biobasado a partir de la cáscara de café. El proceso transforma este subproducto en un material con apariencia de cuero, útil para sectores como el industrial, mobiliario, hotelero y de marroquinería, ya que funciona en el diseño de interiores y la confección de tapicería.
“La sostenibilidad está entrando en una nueva etapa. Durante años hablamos de reducir impactos; hoy la conversación se está trasladando hacia cómo generar nuevas oportunidades económicas a partir de los recursos existentes. Piel de Café demuestra que la economía circular puede convertirse en una ventaja competitiva capaz de conectar innovación, industria y desarrollo territorial”, dijo Hugo Hernando Duarte, gerente de cadena de abastecimiento de Nuvant.
Con esta iniciativa se proyecta aprovechar 55 toneladas anuales de subproductos del café, lo que evita la emisión de cerca de 22 toneladas de dióxido de carbono y la generación de 814 metros cúbicos de aguas residuales.
Según Nuvant, el proyecto surge de un desafío histórico en la industria cafetera: durante el procesamiento del grano se generan grandes volúmenes de cáscara y otros subproductos que carecen de utilidad comercial.
“El verdadero reto de la economía circular no consiste únicamente en reutilizar materiales. El desafío es construir modelos capaces de generar valor para todos los actores involucrados. Cuando la sostenibilidad logra integrarse al negocio, deja de depender de incentivos o de la buena voluntad de las organizaciones y se convierte en una estrategia de crecimiento", señaló Mauricio Restrepo, CEO de Nuvant.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.

