Agro

Tuta absoluta, la polilla que puede ocasionar pérdidas totales en cultivos de tomate

Esta plaga afecta principalmente a las plantaciones de tomate, pero también ataca otros cultivos como el pimentón y la papa
Por:
Nicolle Altamar Pérez Lina Barreto
18 de mayo de 2023
Tomate
Bloomberg

Existe una gran variedad de enfermedades e insectos que afectan la producción y calidad de los cultivos de tomate, que causan daños económicos irreversibles para los agricultores. Uno de ellos es la Phthorimaea absoluta o Tuta absoluta, mejor conocido como gusano cogollero, una pequeña polilla que provoca bajas por encima de 50%, generando pérdidas totales de las plantaciones.

Esta larva afecta principalmente al tomate, pero también ataca otros cultivos como el pimentón y la papa. Su modo operativo es a través de la reproducción, ya que pone sus huevos sobre la planta y, a partir de este, se origina un gusano, el cual penetra las hojas consumiendo su interior.

Los gusanos cogolleros causan dos tipos de daño, según Felipe Borrero, investigador PhD de la Corporación Colombiana De Investigación Agropecuaria (Agrosavia), uno llamado daño indirecto, que se genera cuando las polillas se alimentan de las hojas y reducen la salud general de la planta. "También está el daño directo, que es el proceso que se desarrolla cuando las larvas se introducen dentro del tomate, haciendo que este pierda valor comercial en el mercado".

"El gusano cogollero del tomate actualmente es uno de los insectos plaga más importantes en Colombia, principalmente para el fruto que se cultiva en invernaderos", agregó el experto.

Esta es una especie que ya está distribuida en casi todas las zonas productoras de tomate del mundo, por esta razón es muy importante manejarla de manera tanto preventiva como cuando ya está presente.

"Los huevos como tal de Tuta no son un problema, es decir, una hembra Tuta puede llegar a poner hasta 300 huevos a lo largo de su vida, de estos se ha estimado que 98% se van a morir antes de que incluso salga la larva. El gusano es el que penetra las hojas, tallos y tomates, es el que está generando daños directos e indirectos", explicó Borrero.

Según el experto, actualmente en Colombia las opciones para el manejo del gusano cogollero son limitadas, ya que es una plaga que es casi imposible de evitar que llegue a los cultivos, "La Tuta va a llegar, es algo con lo que tenemos que aprender a vivir de la mejor forma posible".

Este se puede manejar principalmente utilizando plaguicidas químicos y diferentes insecticidas, preferiblemente deberían ser los de menor nivel toxicológico y que estén registrados para este insecto.

"En Agrosavia, estamos desarrollando diferentes estrategias para ayudar con el manejo del cogollero, una de ellas es el desarrollo de un insecticida biológico para controlar esta plaga. Adicionalmente, desde mi grupo de trabajo, venimos desarrollando una aplicación móvil que le ayuda a los agricultores a tomar una decisión sobre si realmente es necesario o no aplicar una medida de control, ya sea biológica o química, para reducir la cantidad de cogollero que tienen en sus cultivos", agregó el experto.

Esta aplicación está diseñada para guiar a los agricultores a hacer un proceso de muestreo para saber realmente cuánta plaga hay en sus plantaciones para después realizar los cálculos con el fin de determinar si económicamente es necesario o no reducir los números del insecto, es decir, si los daños que generaría esa cantidad de larvas en el cultivo van a provocar pérdidas económicas o no.

Aunque todavía está en desarrollo, se estima que saldrá este año y podrá reducir la cantidad de aplicaciones de químicos entre 50% y 80%, comparado con lo que están aplicando actualmente los agricultores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura