Agro

Universidad de Cundinamarca llevará 10 ejemplares de ganado Bon a Agroexpo 2023

Se escogieron 10 especies de la Unidad Agroambiental La Esperanza que harán presencia en el recinto ferial entre el 17 y el 20 de julio.
Por:
Valentina Sánchez Forero
12 de julio de 2023

En el marco de la realización de la Agroexpo, que tendrá lugar entre el 13 y 23 de julio en Corferias, la Universidad de Cundinamarca, en conjunto con su programa de Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, en su segunda participación en el evento, tendrán una muestra de 10 ejemplares de ganado bovino de la raza blanco orejinegro.

En miras de resaltar las cualidades de las razas bovinas criollas, criadas, alimentadas y manejadas en la Unidad Agroambiental La Esperanza, con un núcleo puro de ganado Bon, raza criolla con cerca de 74 animales, la universidad escogió a 10 especies que harán presencia en el recinto ferial entre el 17 y el 20 de julio.

“La importancia de participar en Agroexpo es la altura y el nivel que tiene este certamen de talla internacional, donde participan ganaderías nacionales. Allí nos sometemos al juzgamiento de un experto que selecciona los mejores animales de la raza en sus diferentes categorías para obtener un galardón, el cual nos da prestancia y posicionamiento a los diferentes productores, en este caso, al núcleo genético de la Universidad de Cundinamarca”, resaltó Luis Miguel Acosta Urrego, docente del programa de Zootecnia y líder del centro de estudios agroambientales.

Entre los ejemplares que se mostrarán en la feria, se encuentra el macho reproductor, con un peso de 1.100 kg, que obtuvo el primer lugar como macho campeón en reproductores de 36 a 40 a meses, con un peso de 820 kg en la edición celebrada en 2019, y dos hijos machos, cada uno con 500 kg de peso.

Con el objetivo de analizar la longevidad de estas razas, también participará una hembra joven con su cría, y una hembra adulta, sumado a la presencia de algunas terneras, una de ellas campeona en Agroexpo 2019.

Agroexpo se convertirá en el escenario ideal para mostrar los ejemplares de estas razas, así como socializar trabajos de grado realizados por estudiantes de la institución en miras de dar a conocer desde la academia los temas que se están abarcando en materia agropecuaria.

“Para el programa de Zootecnia y para la Facultad de Ciencias Agropecuarias, después de este certamen, es importante que al interior de la institución nos reconozcamos y valoremos los diferentes sistemas de producción animal que tenemos”, concluyó el docente.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura