Agro

Los remates y las subastas ganaderas se tomarán la próxima edición de Agroexpo

Daniel Espinosa, presidente de Unaga, dijo que un aproximado de las negociaciones en los corrales y remates puede estar alrededor de $10.000 millones
Por:
Juan Diego Murcia
12 de julio de 2023
Daniel Espinosa, presidente de Unaga
Daniel Espinosa, presidente de Unaga

Uno de los grandes bloques que tendrá Agroexpo 2023 son las subastas y los remates ganaderos, y así lo es porque este será el año que registre la mayor cantidad de estos eventos desde que se realiza la feria agropecuaria, según destacó Doris Chingaté, jefe de proyecto de la feria en Corferias.

¿Qué es una subasta ganadera y cómo funciona? Esta es una oportunidad tanto para los vendedores como para los compradores de adquirir animales. Hay subastas de mucha genética con altos valores y otras que son comerciales, pero el beneficio puede salir más favorable en algunos casos para el comprador y en otros para el vendedor.

“Durante Agroexpo vamos a tener dos subastas, los ganaderos deben inscribir unos animales ante cada asociación, a través de su director ejecutivo o director técnico, quien hace un análisis de estudio de los lotes que quiere inscribir para aprobar, según la calidad de los animales, si pueden entrar o no”, explicó Daniel Espinosa, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas (Unaga).

En las subastas genéticas el rigor es mayor y hay unas exigencias que garantizan para el comprador la calidad de un animal. “Muchas veces corre con suerte un comprador de adquirir un animal, por ejemplo, antes de que vaya pista y resulta con un muy buen puesto en su competencia o incluso gana un campeonato”, agregó.

Luego de que los animales obtienen el aval, queda listo a disposición del remate, el cual tiene unas garantías tanto para el comprador como para el vendedor. Primero, se debe conseguir un operador, quien se encarga de accionarlo, realizarlo y hacerlo. También manda invitaciones y hace publicidad.

“Con los martilleros ofrecemos unas bases y se ponen de acuerdo con cada ganadero para especificar el precio base, ellos dan el visto bueno. Ellos lo que hacen es dar las especificaciones del animal, hablan de su genética, de quiénes son sus padres, sus abuelos y explota toda esa parte importante de la genética”, agregó Espinosa.

LOS CONTRASTES

  • Roberto Rosales Gerente de TVGan y organizador de subastas de Fedegan

    “Las subastas ganaderas han sido de gran ayuda porque a nivel nacional marcan los precios correctos y de mercado de los hatos. Además, han dinamizado la economía del sector”.

  • Narda Martínez Peroza Gerente seccional del ICA en Arauca

    “Las subastas ganaderas permiten dinamizar la economía local y regional. Este sistema de comercialización deriva de la necesidad de los ganaderos de negociar de forma transparente e inmediata”.

El experto también explicó que los martilleros entregan otro tipo de información de ese animal. “Si ha salido antes, si ha ganado ferias, campeonatos o, por ejemplo, si es un animal que ha estado en biotecnología con fertilización in vitro”, indicó.

En este tipo de eventos los compradores tienen una paleta con la que se identifican y fueron previamente inscritos, que dice quién es la persona, cuál es la ganadería, el número de cédula y una firma sobre un documento en el que se compromete a pagarlo en un plazo establecido.

“A veces se hace un acuerdo con alguna entidad financiera y un previo estudio que se hace en la preinscripción de los ganaderos para asegurarlos de que ese banco es el que paga el animal y ya la deuda queda entre el comprador y la entidad financiera, pero son circunstancias muy especiales”, agregó.

En el caso de Unaga, el gremio tendrá una subasta de ganadería de carne y otra de lechería, comenzando el miércoles 19 de julio y finalizando el sábado 22.

El valor de los remates se estima en $10.000 millones

Daniel Espinosa, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas (Unaga), dijo que un aproximado de las negociaciones en los corrales y remates puede estar alrededor de $10.000 millones. “Esto solo en animales, porque hay todo tipo de maquinaria. En esta cifra que le estoy dando, solamente tengo en cuenta la parte de animales vivos, pero obviamente no me atrevo a decir la magnitud de los otros negocios”.

“Esperamos recibir más de 180.000 visitantes en la feria”

Esta nueva edición de Agroexpo, la feria más importante para hacer negocios del agro en Colombia, los organizadores el evento esperan recibir más de 180.000 visitantes en 15 días del encuentro. Doris Chingaté, jefe de proyecto de Agroexpo en Corferias, dijo que el mayor reto es tener en el recinto durante esos días funcionando un espacio 24 horas donde convergen 3.000 animales y miles de personas.

¿Cómo es la preparación del encuentro?

Empezamos una preparación con mucho tiempo para que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) nos entregue la resolución que nos autoriza hacer la feria. Llevamos un año comercializando la feria, es decir, convocando a los empresarios de los sectores agrícola, pecuario, agroindustrial, al Gobierno Nacional, gremios y asociaciones para que con esos dos componentes podamos tener una feria 360° completamente integral de todo el sector.

¿Eso tiene que ver con la inocuidad y salubridad animal?

Exactamente. Contamos con profesionales veterinarios e ingenieros agrónomos que están verificando cada uno de estos puntos de la resolución. Por ejemplo, no podemos traer en esta ocasión cerdos ni aves por diferentes circunstancias como la peste porcina africana y los recientes brotes de influenza aviar.

¿Cómo está dividida la feria para tener tantos animales?

Son tres bloques, arrancamos desde el 13 de julio con animales al recinto y están hasta el domingo en la noche. En la madrugada llega el segundo bloque de estos animales hasta el miércoles o jueves. Finalmente, el jueves entra el último bloque con un componente especial, ya que el último fin de semana es la exposición equina grado A, que organiza Asdepaso.

¿Qué habrá en la oferta tecnológica de la feria?

Hay dos temas bien interesantes cuando hablo de tecnología: drones y biotecnología. En el primero, vendrán expositores y speakers de Brasil, expertos en todo tipo de maquinaria. Respecto al segundo eje, estarán algunas compañías de países como Estados Unidos, con charlas de embriones y genética.

¿Cuál es el concepto que manejarán en esta edición?

Desde 2021, venimos trabajando un concepto importante de volver a Colombia una potencia agroalimentaria. Este país es productor y puede ser definitivamente una despensa no solo internamente, sino hacia afuera. Creo que es el momento de demostrar todo ese potencial que tenemos, por lo que una vitrina comercial y de negocios como Agroexpo es indispensable en pro de esos objetivos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca