Agricultura

Una nueva variación genética para el cultivo de trigo le apuesta a la sostenibilidad

Más de 150.000 variedades antiguas se almacenan en el banco Federal de Genes, algunas son consideradas genéticas valiosas para la producción de plantas futuras
Juan Sebastián Tinoco Acosta
08 de febrero de 2024
Variacion genetica AN
Mundo Agropecuario

Un equipo de investigación, dirigido por el IPK, se ha propuesto aprovechar esta biodiversidad oculta para la agricultura En un enfoque interdisciplinario que involucró a fitomejoradores, genetistas de plantas, fitopatólogos y bioinformáticos, se detectó nueva biodiversidad en variedades antiguas, centrándose en el rendimiento y la resistencia a la roya amarilla.

Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista Nature Genetics

El Ministerio Federal de Educación e Investigación ha financiado este trabajo durante seis años, lo que ha permitido probar la colección de variedades antiguas de trigo del IPK Leibniz en laboratorio y ensayos de campo.

Para determinar el potencial de rendimiento, las variedades antiguas se cruzaron con variedades élite adaptadas, revelando un rendimiento sorprendente en algunas líneas puente en comparación con las variedades de élite actuales.

Los resultados del estudio buscan una agricultura sostenible, con menos dependencia de pesticidas. La secuenciación integral de variedades antiguas y nuevas permitió identificar posibles variantes genéticas para la resistencia a la roya amarilla.

Según el grupo de investigación, aún quedan desafíos por superar. Los genes de resistencia deben validarse e incorporarse al fondo genético de las líneas élite, mientras se profundiza en la comprensión de la respuesta de defensa del trigo para utilizar estas fuentes de resistencia a largo plazo.