Agricultura

Consejos del profesor Yarumo: variedades de fríjol y maíz biofortificado con hierro

El consumo regular de maíz y fríjol biofortificado suple en gran proporción los requerimientos diarios de zinc y hierro
Analista LR
Por:
22 de noviembre de 2023
Intercale cultivos de fríjol y maíz con cafetales
Fedecafe

La renovación de los cafetales y la seguridad alimentaria y nutricional de las familias caficultoras son fundamentales para generar bienestar, rentabilidad y una correcta nutrición. Las condiciones particulares de los suelos cafeteros son propicias para alcanzar una alta calidad nutricional de los cultivos biofortificados de maíz y fríjol intercalados durante la etapa de levante del café.

En la búsqueda de nuevos materiales de fríjol arbustivo biofortificado adaptados al sistema intercalado con café a libre exposición solar, Cenicafé, en conjunto con el programa de investigación participativa de la gerencia técnica de la FNC, HarvestPlus y posteriormente estableciendo un acuerdo de cooperación técnica con la Alianza Bioversity-Ciat, evaluaron líneas avanzadas de fríjol arbustivo biofortificado con hierro y zinc, los cuales cuentan con una excelente adaptación a localidades cafeteras ubicadas en altitudes entre los 800 y 1.800 metros sobre el nivel del mar, un ciclo de siembra a cosecha entre 75 a 90 días, resistencia a las principales plagas y enfermedades reportadas en la zona cafetera y un potencial de rendimiento entre 1.500 y 2.000 kg por hectárea.

Los cultivos biofortificados son obtenidos mediante técnicas convencionales de mejoramiento genético, cuyo proceso inicia en los bancos de semilla con la identificación y caracterización de los genotipos que presentan naturalmente mayores contenidos de micronutrientes; posteriormente, estos se cruzan con variedades de alto potencial de rendimiento y buena adaptabilidad a factores bióticos y abióticos, para así obtener progenies productivas y con calidad nutricional. Los cultivos biofortificados no son organismos transgénicos, ya que han sido desarrollados por métodos convencionales de mejoramiento genético.

El consumo regular de maíz y fríjol biofortificado suple en gran proporción los requerimientos diarios de zinc y hierro, micronutrientes esenciales para una nutrición balanceada de las familias.

La importancia del zinc en la nutrición humana radica en el papel fundamental que desempeña este microelemento tanto en el fortalecimiento inmunológico como en el desarrollo cognitivo, además su deficiencia acentúa problemas como la diarrea infantil y es un factor de predisposición para enfermedades como la malaria.

El hierro es otro micronutriente esencial para el desarrollo físico y cognitivo de las personas, no sólo porque es el elemento constitutivo de la hemoglobina sino porque su deficiencia está relacionada con problemas de mortalidad materna, parto prematuro, bajo peso al nacer y anemia.

Estas variedades recomendadas por la Federación Nacional de Cafeteros para el sistema intercalado con café, han sido seleccionadas en las estaciones experimentales de Cenicafé durante varios ciclos de evaluación con el propósito de garantizar su alto potencial productivo y nutricional en las condiciones de la zona cafetera colombiana. Además, la siembra de fríjol arbustivo intercalado durante la etapa de levante del café es una práctica que genera ingresos adicionales antes de la primera cosecha de café, garantiza la seguridad alimentaria y mejora la fertilidad de los suelos.

Para mayor información, los invito a consultar el avance técnico de Cenicafé número 547 “maíz y fríjol biofortificados intercalados con café” y a su extensionista de la Federación Nacional de Cafeteros.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura