Agro

Ventas externas de panela tuvieron un crecimiento de 300% en los últimos cinco años

Según Fedepanela en 2015 las exportaciones eran de aproximadamente 3.000 toneladas, el año pasado se llegó a 12.000 toneladas
Analista LR
Por:
Ximena González
20 de febrero de 2021

Una de las principales apuestas del sector panelero colombiano es, sin duda, continuar con el incremento en sus exportaciones. Así lo destacó Carlos Fernando Mayorga, gerente general de la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela). Según el directivo, las ventas externas han venido aumentando poco a poco y el año pasado llegaron a más de 12.000 toneladas.

“Estamos haciendo todo el trabajo para fortalecer el tema de las exportaciones, para que este año podamos llegar a 15.000 toneladas exportadas y seguir con la estrategia para que se incluya la panela en los mercados municipales”, dijo Mayorga.

Al igual, el gerente de Fedepanela también destacó que en 2015 se exportaba 3.000 toneladas y ahora ya se llega a 12.000 toneladas. “Eso es el resultado de un trabajo articulado que ha requerido de bastante esfuerzo”, dijo. Es decir que en los últimos cinco años las toneladas exportadas de panela han tenido un crecimiento de 300%.

Entre los principales destinos de las ventas externas de este producto se encuentra Estados Unidos, España, Italia, Chile y Panamá. “El crecimiento de las exportaciones de panela durante 2020 confirma que el mundo busca productos de calidad y con propiedades nutricionales, especialmente en Estados Unidos y Europa”, dijo Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

En cuanto a los precios de la panela, Mayorga señaló que estos se han recuperado en las últimas semanas gracias a que se ha venido recuperando su consumo en medio de la pandemia. El dirigente gremial destacó la creación de los mercados solidarios que incluyeron la panela, lo cual ayudó en esa recuperación de precios.

“A comienzos del año pasado, teníamos un inventario de caña menor en el país y esto unido a la situación de la cuarentena por el covid-19 disparó la demanda lo que hizo que el precio reaccionara positivamente”, aclaró Mayorga.

El directivo además resaltó que esperan que este año los precios de la panela se mantengan de manera positiva por lo menos por encima de los costos de producción. “El año pasado el precio promedio nacional de panelas corrientes en los mercados municipales (es decir, el que se le paga al productor) era de $2.635 frente a unos costo de producción de alrededor de $2.350 sin tener en cuenta los comerciales. Antes veníamos de unos precios de casi $1.800 o $1.700 promedio cuando los costos de producción estaban en alrededor de los $2.200 y $2.350”, resaltó.

LOS CONTRASTES

  • Carlos MayorgaGerente general de Fedepanela

    “Estamos haciendo todo el trabajo para fortalecer el tema de las exportaciones, para que este año podamos llegar a las 15.000 toneladas vendidas al exterior”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura