Comentarios Juan Camilo Restrepo Gómez

El sector bananero y Puerto Antioquia

08 de marzo de 2019
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El papel que cumple el banano en las exportaciones del país continúa siendo clave, pues se sigue proyectando como uno de los líderes del agro al ocupar el tercer renglón en las exportaciones del sector, después del café y las flores. Sin embargo, hay mucho por hacer, teniendo en cuenta los grandes competidores, quienes superan ampliamente la producción de esta fruta.

Desde la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) siempre hemos creído en el enorme potencial de nuestro campo y de las comunidades, las cuales son motor del desarrollo de las regiones y, en general, de nuestra la economía. Recientemente, en este mismo sentido se pronunció el gerente de Maersk en Colombia, Juan Camilo Vásquez, asegurando que el sector agro podría convertir a Colombia en un país más exportador. Asimismo, el representante en el país de la compañía más grande dedicada a la logística de contenedores, aseguró que el sector agroindustrial colombiano necesita ser cada vez más competitivo para que al momento de transportar no haya sobrecostos.

En este punto, el banano facilita el transporte terrestre a los puertos, punto en el que también coincide Vásquez. Por eso la región de Urabá, en aras de seguir siendo competitivos a nivel mundial, viene impulsando la construcción de Puerto Antioquia, la cual se estima que movilice más de seis millones de toneladas al año cuando esté en funcionamiento, en 2022 aproximadamente.

La construcción de este puerto, el cual estará ubicado en el municipio de Turbo en Urabá, es necesaria para el tráfico portuario del país, según cifras oficiales del gobierno colombiano. Un reciente informe de la ANI, con corte de 2017, señaló que todos los puertos crecieron en capacidad en la última década, superando los 400 millones de toneladas. También, el documento informó que para 2021 se estima que la cifra llegue a 515 millones de toneladas. Por ende, es clave contar con una infraestructura portuaria que pueda manejar el aumento de mercancía.

Puerto Antioquia, el cual tendrá un costo aproximado de U$$600 millones, tendrá como socios al sector bananero; la Gobernación de Antioquia, con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia; la compañía CMA Terminals Holding, filial de CMA CGM y Puertos, Inversiones y Obras.

Puerto Antioquia cambiará la vida de los habitantes de la región de Urabá de forma integral, económica y socialmente. Esta obra es considerada uno de los hitos más importantes en la historia de esta región antioqueña y en el sector bananero nos sentimos muy orgullosos de apoyar esta megaobra. Entre los beneficios de la terminal marítima, la cual será construida por el consorcio Cotema (Saipema de Francia y Termotécnica Coindustrial de Colombia), se encuentra la generación de cerca de 1.800 empleos directos en su etapa de construcción y 1.200 durante la operación.

Con Puerto Antioquia no solo el gremio bananero será más competitivo con los demás países exportadores de banano, también Urabá y el país se convertirá en el centro logístico de mayor importancia del país.

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