Debido a los pocos canales de comercialización para el banano bocadillo, piña, guanábana, mango, que se produce en el sector del Valparaíso, vereda Yopal, municipio de Icononzo, Tolima, 36 productoras (30 mujeres y 6 hombres) se unieron y crearon una microempresa “Lío Agro” y la asociación Mucaval “Asociación de mujeres campesinas agro empresarias de valparaíso”.
Yimer Vanegas, del departamento de ventas de Lio Agro, manifestó "que las empresas que nos compra la cosecha nos paga a las 10 a 12 semanas, esta forma de pago y la pérdida de las cosechas los llevo a trabajar en conjunto".
"Después de investigar, recibir información y capacitación sobre la liofilización, encontraron en Bogotá una empresa que les maquiló fruta con excelentes resultados, porque el redujo las pérdidas postcosecha de la fruta. Hoy, estamos en capacidad de ofrecer nuestros productos bajo la marca Toli fruits, el nombre de la empresa Lío Agro".

Vanegas, comenta que la liofilización es un proceso de deshidratación en frío que permite que los productos se conserven durante más tiempo y mantengan sus propiedades, incluyendo su sabor, textura y valor nutricional. "Es por ello que estamos trabajando en nuevos mercados, entre los que están centrales de abastos, ferias, plazas minoristas, ferias, entre otras".
Finalmente, la empresa en este momento tiene como programa de emprendimiento la parte de cultivar, transformación innovación y comercialización. "Estamos unidos en encontrar nuevos puntos de venta de un producto que durante el año hoy producción, garantizando la seguridad alimentaria de las familias colombianas".
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.