Comentarios Luis Hernando Ríos Faura, prensa de Corabastos Luis Hernando Ríos

De vendedor de calle a operador logístico

19 de octubre de 2022
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Jaime Sierra Ariza, boyacense, desde los 14 años de edad iba a Corabastos para comprar yuca, arracacha y plátano y luego venderlo en la calle o plazas de mercado. Con poco conocimiento comercial, pero con muchas ganas de salir adelante, fue ganando clientela y experiencia; cada día que pasaban notaba que sus clientes eran exigentes en la calidad, variedad, selección y el empaque del producto.

Fue así que poco a poco se convirtió en un operador logístico, “empresario que por encargo de su cliente organiza, diseña, gestiona y controla los procesos de una cadena de suministro, como es el transporte, selección y empaquetado de los productos”, respondiendo a lo que quiere el consumidor.

Hoy, es Agrosierra, ubicado en Corabastos bodega 15, local 3 y 15. Es uno de los operadores logísticos más reconocidos en el mercado mayorista. Tiene 80 empleados que realizan toda la operación de servicio como lo dice Sierra Aiza.

Sus clientes piden desde un kilo, hasta la cantidad que desean de producto selecto (primera), el peso exacto, el tamaño que solicita el consumidor, bien empacado (aplicando las buenas prácticas de manipulación) y se le lleva al sitio donde el comprador desee, el día y la hora que el comprador lo requiera.

Sus clientes son hoteles, restaurantes, etc., los sectores que más piden son las frutas (cítricos), hortalizas, verduras y tubérculos, la papa y el tomate son los que más solicitados. Proyecta ampliar su operación logística a las principales ciudades del país.

En la actualidad tiene un movimiento logístico y comercial entre 45 y 50 toneladas de productos. Cuando el cliente hace el pedido se le elabora una ficha técnica, donde consigna estrictamente que producto, que gramaje, tamaño, etc., esto permite que no se presente perdida de producto, porque se despacha lo consignado en la ficha.

Para aquellos emprendedores que están pensando proyectando desarrollar un proyecto comercial, el consejo que les es “lo primero es enamorarse de su negocio, si no hay amor al negocio no va ser exitoso, ir al 110 por ciento, si va al 100 por ciento pierde, va como el que carga el costal todos los días”, concluyó el operador logístico.

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