Agro

Consejos del profesor Yarumo: Calidad, broca, defecto fenol

Es fundamental respetar el período de carencia para evitar que se presenten residuos en el café que superen los límites máximos permitidos.
Analista LR
Por:
09 de octubre de 2019
Fedecafé

El defecto fenol se ocasiona por la contaminación del grano con pesticidas, lo que puede ocurrir en el cultivo, el beneficio o el almacenamiento, también por el ataque de hongos. Este defecto se presenta con mayor frecuencia en los granos dañados por la broca y cuando se almacena café húmedo. También al secar los granos de café sanos junto con los defectuosos y brocados.

Nos encontramos recolectando café, ya sea la cosecha o la traviesa y en muchas zonas del país esta recolección coincide con el período crítico de ataque de broca, de acuerdo a las floraciones que se han venido presentando desde el mes de junio.

Cabe recordar que para tomar la decisión de hacer control con insecticida ya sea de origen químico o biológico, se debe hacer la evaluación en campo del porcentaje de infestación y si más del 2% de los frutos están brocados y más del 50% de las brocas están en posición A y B, o sea empezando a penetrar los frutos es el momento de hacer control con insecticida.

Es en este punto donde debemos tener más cuidado, pues de ser necesario la aplicación de un insecticida para el control de la broca de acuerdo a los anteriores parámetros, lo más recomendable es hacerlo con insecticida de origen biológico, el que conocemos como el hongo Beauveria bassiana el cual no tiene período de carencia debido a su origen.

Si la decisión es aplicar insecticidas de origen químico se debe tener en cuenta y respetar los períodos de carencia los cuales se encuentran en las etiquetas de los productos. El período de carencia es el tiempo mínimo que deber transcurrir entre la aplicación de un producto químico y la recolección del café. Cenicafé encontró que el período de carencia para los ingredientes activos de insecticidas con registro ICA en Colombia para el control de la broca son los siguientes:
• Clorantraniliprole + Thiametoxam: 14 días
• Clorpirifos: 30 días
• Cyantraniliprole: 7 días
• Fenitrothion: 30 días
• Fentoato: 30 días

Es fundamental respetar el período de carencia para evitar que se presenten residuos en el café que superen los límites máximos de residuos permitidos por los países que nos compran el café.

De acuerdo al comportamiento del clima en los últimos meses, los cuales fueron secos y de altas temperaturas, las brocas que están en los frutos en el suelo con el inicio de las lluvias empiezan a volar y de cada 4 de esas brocas, 3 prefieren los frutos pintones y maduros, ocasionando el defecto conocido como beso de broca el cual de acuerdo a su cantidad y la intensidad del daño, pueden generar disminución en el precio de venta del café y afectar la calidad de la debida.

Para definir la calidad del café los frutos recogidos del suelo no se deben mezclar con el café de buena calidad ni dejar el café en baba sumergido en aguas sucias, con pulpas y granos guayabas. En las bodegas de almacenamiento del café no deben guardarse combustibles, abonos, insecticidas, pinturas, maderas, frutas o vegetales. No debe apagarse el secador del secado mecánico cuando contiene el café todavía húmedo, ni dejarlo allí por días, ya que se corre el riesgo de producir defectos como contaminados, químico y fenol.

El café colombiano se caracteriza por su perfil en taza y por su excelente calidad, la cual se da desde el cultivo, se define en el beneficio y se refleja en la taza. Más agronomía, más productividad, más calidad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura