Agro

Consejos del profesor Yarumo: usar el pronóstico del clima para el manejo de la broca

El fenómeno de El Niño favorece la fisiología y el comportamiento de la broca del café, con una mayor descendencia y sobrevivencia
Analista LR
Por:
17 de mayo de 2023
Broca
Fedecafe

En el Boletín Agrometereológico Cafetero de Cenicafe, número 23, correspondiente al mes de mayo, encontramos que se consolida la primera alerta de vigilancia del fenómeno de El Niño, “con una probabilidad de 62% de desarrollarse en el trimestre de mayo, junio y julio de 2023”, razón por la cual debemos estar atentos y alertas para implementar las prácticas de adaptación para reducir sus efectos negativos en el cultivo de café.

Manejo integrado de broca

Este probable clima puede favorecer el desarrollo de plagas del café como la broca. ¿Sabían ustedes que Cenicafe encontró que un solo fruto brocado que se quedó en el suelo en un período de clima normal, infestó 590 frutos y que ese mismo fruto, en un período del fenómeno de El Niño, infestó 959 frutos de café? Esta es la principal razón para emprender acciones que prevengan problemas que se pueden potencializar con el clima, siendo el repase una de las actividades más importantes para su prevención.

El repase consiste en recolectar los frutos de café pintones, maduros, sobremaduros y secos de los árboles y del suelo, dos a tres semanas después de recolectar el último pase de cosecha, el cual generalmente coincide con el período crítico de ataque de la broca. El repase realizado en los meses de mayo y junio, protege los frutos en formación del segundo semestre del año.

El café recolectado se puede beneficiar de manera normal, implementando la solarización de los flotes y las pasillas, práctica que consiste en depositarlas en un recipiente plástico cubierto con un plástico durante 48 horas y buscando eliminar los estados biológicos de la broca (huevos, larvas, pupas y adultos) mediante el incremento de la temperatura. Si son de un volumen importante, usted puede ponerlos en la helda, la cual también debe tapar con un plástico, incluso se puede utilizar el silo, si el volumen de flotes y pasillas lo amerita, pero en todo caso, es vital hacer la solarización.

¿Ante la probabilidad de la ocurrencia del fenómeno de El Niño, conoce usted que tan vulnerable es su región para el ataque de la broca del café? La temperatura es el factor que más impacta la fisiología y el comportamiento de este insecto. En temperaturas entre 22 y 28°C, esta plaga tiene mayor descendencia, menor duración del ciclo de vida y mayor sobrevivencia.

Es muy importante revisar la condición de vulnerabilidad a la broca del café de su región, esto le ayudará a tomar las decisiones de manejo integrado acertadas y así mitigar su ataque. En la página web www.cenicafe.org están disponibles los avances técnicos generados para cada departamento cafetero de Colombia con los mapas de vulnerabilidad a la broca. Además, consulte a su extensionista en su comité de cafeteros.

En la medida en que la vulnerabilidad se incremente, mayor será el número potencial de generaciones de la broca. Por lo tanto, las áreas que representan, estarán más expuestas al ataque, si no se implementan medidas de manejo integrado.

De acuerdo al pronóstico de clima, debemos tener en cuenta que los frutos que se queden en el lote son potenciales minas productoras de broca, ya que le generan albergue a sus generaciones, las cuales una vez el clima les favorezca saldrán a atacar los frutos sanos de la próxima cosecha, afectando la calidad del grano y el precio final de venta.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura