Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Como una alternativa a los costosos concentrados para la producción de cachama blanca investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, desarrollaron un ensilaje a base de botón de oro, papa china, vísceras de pescado, melaza y yogur, que podría sustituir 50 % de la dieta tradicional que usan los productores de Buenaventura.

Con estos insumos los productores no solo aprovechan los residuos, sino que también reducen en un 11 % los costos de producción por alimentación de los peces.

Vale destacar que, producir un kilo de ensilaje cuesta $1.810, mientras que el kilo de concentrado comercial vale alrededor de $2.340, con lo que  tal sustitución del 50% en la dieta permitiría ahorrar la novena parte de la inversión en la alimentación de las cachamas.

De acuerdo con el zootecnista Álvaro Javier Domínguez Ramírez, candidato a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira, “el botón de oro (Tithonia diversifolia) crece de manera natural en territorios de Buenaventura, y la papa china (Colocasia esculenta) es un cultivo cuya cosecha suele dejar excedentes. Si tenemos en cuenta que las vísceras son un residuo de la industria pesquera, estamos hablando de materias primas locales que hoy no se aprovechan”.

El proyecto para la producción de ensilaje se desarrolló en alianza con la Fundación EPSA, con el objetivo de seleccionar las materias primas idóneas para alimentar y nutrir a los peces en el corregimiento de Sabaletas, Buenaventura, donde no hay un fácil acceso a fuentes de alimentación para especies productivas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.