Agro

Académicos de la Universidad CES advirtieron de una incertidumbre climática en 2023

A lo largo de este semestre, se pueden encontrar anomalías y pueden ocurrir distintos cambios en los patrones de precipitación
Por:
Juan Diego Murcia
06 de marzo de 2023

Después de más de 30 meses las lluvias por fin están dando el brazo a torcer. El informe de predicción climática a corto, mediano y largo plazo del Ideam reveló que durante febrero se mantuvieron las condiciones oceánicas y atmosféricas de las condiciones de La Niña, pero existen probabilidades entre 53% y 57% a partir de junio de que aparezca el fenómeno de El Niño.

El Ideam construye este informe con la recopilación de los datos y el Análisis del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y Sociedad (IRI, por sus siglas en inglés).

Académicos de la Universidad CES de Medellín advirtieron que los cambios del clima en escalas de tiempo más amplios tendrían que ver con un tema de ‘incertidumbre climática’.

Según Yerson Ospina Aguirre, docente de climatología en los pregrados de ecología y biología de la institución, “a lo largo de este semestre, se pueden encontrar anomalías y pueden ocurrir distintos cambios en los patrones de precipitación. Por ejemplo, encontraron anomalías en los vientos del este hacia el centro-occidente o del océano Pacífico, esto pudo explicar las primeras precipitaciones que experimentamos en el mes de enero”.

Estos son los vientos alisios, provenientes del nororiente y suroriente, que modifican los patrones de precipitación a gran escala dentro del trópico. “Durante el periodo de febrero a abril se pronostica una etapa de transición del fenómeno de La Niña hacia las condiciones normales o neutrales. De marzo hasta junio hay una probabilidad de 44% de El Niño, es decir, una disminución de precipitaciones en el territorio colombiano. A partir de junio aumenta desde el 53 al 57% la probabilidad de que experimentemos este mismo fenómeno”, agregó.

El experto aseguró que, a pesar de que el planeta experimenta patrones globales de precipitación como los fenómenos de La Niña, El Niño y condiciones neutrales, están alterados por el cambio climático. “Tanto en el fenómeno de El Niño como en el de La Niña sus efectos se pueden ver alterados por ese cambio climático. Es allí donde debemos tener en cuenta que estamos en un panorama de cambio e incertidumbre climática”, concluyó.

Los investigadores de la Universidad CES hablaron que las condiciones climáticas actuales con esta incertidumbre climática aumentarían los desastres, las catástrofes y las emergencias.

Cabe recordar que en el trimestre que comprende entre febrero y abril de 2023, el Ideam reveló un pronóstico de algunas precipitaciones por encima de los promedios cercanos a 20% en Bolívar, Córdoba, Antioquia, y algunas zonas de Santander, Caldas, Risaralda, Quindío, el centro-sur del Tolima y el centro-norte del Huila.

Para los académicos el reto está en las medidas individuales y colectivas desde los territorios para aprovechar las funciones de los servicios ecosistémicos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima