Censo Nacional Agropecuario

Cinco maneras de aprovechar las lluvias

Analista LR
Por:
05 de diciembre de 2016

Si en algo coinciden los expertos del agro, es que este sector no aprovecha los recursos naturales. El momento coyuntural de las lluvias lo demuestra, porque en varias partes del país, con el exceso de precipitaciones, no existe la forma de almacenar este recurso para la época de sequía.

Por esta razón, Agronegocios le presenta cinco maneras con las que puede sacarle el jugo a las lluvias, ya sea almacenando agua; adecuando sistemas de riego; mejorando los bebederos de los vacunos; desarrollando cultivos hidropónicos; y usando herramientas digitales.

Si miramos las cifras, los resultados del Tercer Censo Nacional Agropecuario, elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se muestra cómo en Colombia, en 87,4% de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA), los productores declararon tener acceso al agua para el desarrollo de sus actividades. De esta cifra, 44,4% de las personas toma este recurso de un río, quebrada, caño o manantial, mientras que 21,6% lo hace de aguas lluvia, 21% del acueducto, 15,7% de pozos, aljibes y reservorios, y los demás de fuentes naturales, lagos, distritos de riego (1,4%), humedales, embalses y carrotanques.

Para Dagoberto Bonilla, presidente de Federriego, en el país no existe la cultura de cultivar agua. “Necesitamos la ayuda del Estado para construir represas y almacenar agua, para evitar inundaciones y tener agua para las épocas de sequía”.

Según los cálculos de la federación de riego de 7,1 millones de hectáreas que hay ahora en el campo, por lo menos, 1,2 millones tienen infraestructura adecuada para el manejo de lluvias, los demás dependen de las precipitaciones semestrales.

Además, al establecer el número de distritos de riego que hay en Colombia, Bonilla reconoció que entre grandes y medianos hay 29, aproximadamente, de los cuales, 24 fueron construidos por el Estado y cinco por las corporaciones autónomas regionales. En pequeños distritos, la cifra es de 600 sistemas, aunque 65% de estas construcciones se habrían realizado con recursos del sector privado.

Los datos no son alentadores y menos ahora que el agro está en pleno momento de recibir las lluvias. Según el boletín agroclimático del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para el final de año se espera que en el centro de la región Andina y en algunos departamentos del occidente, como Chocó y Valle del Cauca, se presente un exceso en los promedios normales de lluvia para el período entre diciembre y enero.

Christian Euscátegui, jefe del Servicio de Pronósticos del Ideam, comentó que “en el centro y el occidente del país, especialmente en Valle del Cauca y Chocó, vamos a tener unas precipitaciones en condiciones normales o por encima de lo normal que se generan en estas épocas”.

Los hidropónicoss son una alternativa

Un cultivo hidropónico es un tipo de cultivo que funciona solo con agua. “En vez de tener la tierra como medio para absorber nutrientes, la planta, los absorbe directamente del agua que le proporciona el sistema”, estableció Santiago Rodríguez, cofundador de Paqua, empresa que comercializa este tipo de cultivos. La idea es que estas huertas puedan albergar en su tanque inferior alrededor de 30 litros de agua, lo cual es suficiente para mantener el sistema entre unas dos a cuatro semanas sin reponer líquido. En Colombia ya hay diferentes iniciativas con estos cultivos, una de ellas es la que viene adelantando la Gobernación de Antioquia e Israel, con 60 hectáreas de tomate principalmente, pero también pimentón y otros vegetales.

Almacenar agua en época de lluvias

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cuenta con un documento técnico en el cual estableció algunas técnicas para captar aguas lluvia. Una de ellas es la microcaptación y macrocaptación, que se enfocan recoger el agua alrededor del cultivo y llevarla por diferentes surcos o tubos para regarla. Otra técnica es la derivación de manantiales y cursos de agua mediante bocatomas, en la cual se puede utilizar para riego, abrevadero y hasta para consumir, claro está que depende la calidad del agua. La cuarta técnica es cosecha de agua de techos de vivienda y otras estructuras impermeables. Esta modalidad consiste en captar agua producida por superficies impermeables o poco permeables.

Adecuar los sistemas de riego que existen

Uno de los mejores sistemas para distribuir el agua y tecnificar el sector agropecuario es por medio de los distritos de riego, aunque es una necesidad, en muchas partes los agricultores lo ven como un lujo. De acuerdo con la FAO, 90% de la superficie agrícola de Colombia es regada por medio de estos sistemas, aunque en algunos casos no son tan desarrollados. Además, la mayoría ha sido manejado por el sector privado. Una de las ventajas que tiene el riego es que se puede ahorrar agua, ya que permite graduar el volumen del recurso, dependiendo el servicio que necesite el agricultor, si es para regar pastos o cultivos, sin embargo, se requiere tener almacenamientos de agua amplio como distritos o lagunas para el número de hectáreas.

Mejorar el bebedero de los vacunos

Al igual que en los cultivos, el sector pecuario también necesita de mejoras en los sistemas de mantenimiento de los animales. Desde las diferentes posiciones gremiales siempre se han realizado llamados para mejorar el manejo del agua, usando el sistema de goteo, tener infraestructura de riego para los pastos para que estos no tengan enfermedades que sean transmitidas al ganado y lo más importante tener bebederos amplios y limpios. En el punto de los bebederos, las principales recomendaciones para recoger agua es tener canaletas de aguas lluvias que estén en las partes superiores y que conduzcan a estos recipientes, con el objetivo de ahorrar agua, no utilizar la del acueducto o la de los ríos.

Usar herramientas digitales disponibles

En el mundo hay diferentes aplicaciones como por ejemplo: Yahoo! Weather, iLmetio Weather, AccuWeather, Tiempo XL Pro, Morecast y The Weather Channel, a nivel mundial, que le permiten conocer las variables climáticas. La mayoría de estas herramientas están disponibles para teléfonos Android y algunos iPhone y tienen más de 10 millones de descargas. En Colombia, con la información más detallada se puede destacar el caso de la app que desarrolló el Ideam que en Play Store aparece con el nombre de ‘Mi Pronóstico’ con más de 50.000 descargas. En el país funcionan otras como Tiempo Colombia, Tiempo Co; El tiempo Colombia; Siata; y NavColombia. Agronet se alimenta de la información que recoge el Ideam en sus pronósticos.

Las opiniones

Dagoberto Bonilla
Presidente de Federriego
“En distritos de riego el país no tiene buenas condiciones, especialmente dos zonas como ranchería en La Guajira, y en el triángulo del Tolima”.

José Fernando Montoya
Representante de Antioquia ante la FNC
“Con Cenicafé hemos bajado el gasto de agua, que antes eran 40 litros para sacar un kilo de café. Ahora se bajó a tres o inclusive a cero”.

Ricardo Jaramillo
Gerente de Agrofuturo
“La manera para poder potenciar el agro es con la cuarta revolución que es la tecnología. Esperamos que se hagan las inversiones necesarias”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima