Clima

Cómo prepararse para un posible Fenómeno de La Niña en el país

El tema de alimentación y control de enfermedades sería clave para que el posible nuevo fenómeno climático no se salga de las manos.
Analista LR
Por:
LR
22 de febrero de 2016

La semana pasada Cristhian Euscátegui jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam señaló que es prematuro e irresponsable pronosticar un Fenómeno de La Niña, más aún cuando el país atraviesa una de sus peores sequías. Sin embargo, varias entidades y agencias internacionales expertas en clima, ya están empezando a discutir cómo enfrentarse a un nuevo vuelco climático.

Dentro de las recomendaciones anticipadas que podrían aplicarse, la más importante es estar preparado por si esta ‘predicción’ de un nuevo fenómeno climático toca nuevamente la puerta del campo colombiano.

“Es importante que los productores se preparen ante un eventual fenómeno de La Niña, debido a que las agencias internacionales pronostican en 40% su presencia a partir del segundo semestre del año”, sostuvo al portal de información Contexto Ganadero, Héctor José Anzola Vásquez, coordinador de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Fondo Nacional del Ganado (FNG).

Igualmente, expertos del sector agropuecuario consideran pertinente ir concretando reuniones tanto con las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) así como con agremiaciones tales como Fedegán e instituciones estatales como el ICA con el fin de ir poniendo el tema sobre la mesa, esto, ya que, ellos finalmente son las autoridades para identificar desde ya posibles puntos donde se podrían presentar inundaciones.

También, el tema de alimentación y control de enfermedades sería clave para que el posible nuevo fenómeno climático no se salga de las manos. En este orden de ideas es necesario que si no hay pastos por el invierno alimentar las reses con residuos de papa, calabazas, auyamas y zanahorias con melaza.

Esto sin dejar de lado que los malestares son más incidentes durante el invierno que durante el verano, por lo que, el portal ganadero agregó que es importante empezar a tener medidas como al estar moviendo permanentemente los animales de los establos y no permitir que permanezcan mucho tiempo en las salas de ordeño.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima