Agro

El fenómeno de El Niño amenazaría el impulso en la producción y precios del azúcar

La perspectiva de El Niño que se avecina llega en un mal momento para el mercado, con el azúcar subiendo al nivel más alto en una década debido a la escasez de suministros mundiales
Por:
18 de abril de 2023

La creciente amenaza de un fenómeno meteorológico de El Niño corre el riesgo de descarrilar un impulso esperado para los suministros mundiales de azúcar y mantener altos los precios.

La ocurrencia a menudo trae condiciones más secas de lo habitual en partes de Asia y Australia y un clima húmedo en Brasil, lo que históricamente perjudica la producción en áreas clave del azúcar. Si bien el patrón aún no es una certeza, las probabilidades de que uno se establezca a finales de este año han aumentado.

Eso podría limitar el potencial de una recuperación en la producción que se pronostica que llevará al mercado mundial a un superávit en la próxima temporada, advirtieron oradores de la industria en una conferencia en Ginebra esta semana.

La perspectiva de El Niño que se avecina llega en un mal momento para el mercado, con el azúcar subiendo al nivel más alto en una década debido a la escasez de suministros mundiales. Eso amenaza con aumentar los costos para los fabricantes de todo, desde refrescos hasta productos horneados, y mantener la presión sobre la inflación mundial de alimentos.

S&P Global Commodity Insights predice un excedente de azúcar de 4,5 millones de toneladas en la temporada 2023-24, que seguiría a tres años de un mercado en déficit o equilibrado. Pero esa perspectiva depende de un clima normal, y cualquier alteración podría mantener altos los precios del azúcar.

El Niño es "sin duda algo que se debe monitorear en el futuro", dijo Luciana Silveira Soncin, gerente global de análisis de azúcar en S&P Global, en la Conferencia de azúcar y biocombustibles de Ginebra. "Con El Niño y los riesgos de interrupción de la producción, hay más riesgos a la baja en la estimación de excedentes de la próxima temporada que a la alza", dijo.

El último El Niño fuerte tuvo lugar en 2015-16, lo que redujo la producción de azúcar en alrededor de 7 millones de toneladas, dijo Soncin.

"Si tenemos un evento tipo El Niño que normalmente interrumpe la producción de 5 a 10 millones de toneladas, es un mercado completamente diferente que estaremos analizando", Philip Ryan, jefe de comercio de azúcar blanca en Engelhart Commodities Trading Partners, dijo en Ginebra.

El Centro de Predicción del Clima de EE.UU. ahora ve 74% de posibilidades de que El Niño surja entre agosto y octubre. El fenómeno ocurre cuando el Pacífico ecuatorial se calienta y reacciona con la atmósfera para alterar los patrones climáticos.

Riesgos de cultivos

El Niño podría deprimir la producción india, dijo por teléfono Henrique Akamine, director de azúcar y etanol de Tropical Research Services. También se está convirtiendo en una preocupación para la cosecha de Brasil, ya que las lluvias por encima de lo normal dificultarían la cosecha, limitando los suministros y la disponibilidad de exportación del principal exportador, dijo.

“Si no tienes el suministro de azúcar del Centro-Sur de Brasil, no sé dónde puedes encontrar más azúcar porque no tienes otra fuente tan relevante e importante”, dijo.

El Niño varía en intensidad y uno más suave podría limitar las pérdidas de producción. Pero si llega uno, podría provocar una respuesta de los especuladores, dijo John Stansfield, analista senior de azúcar en Dnext Intelligence.

Eventos como El Niño “tienden a conducir a importantes repuntes de precios, los mercados tienden a moverse con bastante rapidez”, dijo en Ginebra. “El riesgo climático para mí es, con mucho, nuestro mayor riesgo en los próximos meses”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima