Agro

Se espera que en octubre aumenten las precipitaciones en el país

El aumento de lluvias trae consigo mayor humedad, lo que puede afectar al cultivo del cacao.
Analista LR
Por:
José González Bell
26 de septiembre de 2017
Colprensa

La evolución y el desarrollo del tiempo climático se convierten en un factor fundamental para un agricultor y su producción. Especialmente en un país como Colombia, el cual tiene una multiplicidad de variantes como pisos térmicos, extensión del territorio, límite con dos océanos que afectan a las regiones, desde el Caribe hasta la Amazonía.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se prevé que el mes de septiembre finalice con precipitaciones ligeramente por encima de lo normal en amplios sectores de la Región Caribe, norte y centro de la Región Pacífica y sectores de Antioquia y Eje Cafetero en la región Andina.

Las zonas que han tenido mayores volúmenes y en donde podría haber más saturación en los suelos, debido a las lluvias esperadas durante octubre y noviembre, son la mayor parte de la región Caribe, de manera especial Córdoba, Sucre, centro y sur de Bolívar y Sierra Nevada de Santa Marta, donde suelen presentarse crecientes súbitas

Además, el Ideam destacó que la segunda temporada de lluvias en el territorio nacional, que va desde mediados de septiembre hasta mitad de diciembre, es la más fuerte del año en diversos sectores del país, especialmente en los dos penúltimos meses del año en donde se presenta el pico máximo de precipitación.

Según Christian Euscátegui, jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, la actividad de ciclones en el mar Caribe y el paso de ondas tropicales provenientes de África han sido una de las más frecuentes en los últimos diez años.

“Estas ondas tropicales son ondulaciones en el viento que aparecen muy cerca de África, transitan de oriente a occidente. Estas producen una nubosidad y una lluvia importante que al interactuar con otros sistemas meteorológicos como las zonas tropicales generan precipitaciones y tienen un tránsito en el país de uno a tres días”, explicó Euscátegui, quien además, indicó que este año no se presentará ningún fenómeno de variabilidad climática como “La Niña”.

Eduard Baquero, presidente de Fedecacao, manifestó que el aumento de lluvias trae consigo mayor humedad, lo que puede afectar al cultivo del cacao.

Por esto, durante esta época, se tiene mayor control al tema de las enfermedades pues la gran cosecha es en diciembre. Santander, Arauca y Antioquia por ser los mayores productores tienen planes para evitar que el cultivo se vea afectado.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima