Ambiente

Molino de Federal generará energía renovable con la cascarilla del arroz

Cerca de 350 toneladas de CO2 por año dejará de emitir la empresa con el molino ubicado en su planta en Tolima.
Analista LR
Por:
Andrés Octavio Cardona
08 de agosto de 2018

Con una inversión superior a US$1,2 millones, la compañía de alimentos Federal pondrá en marcha la primera planta de generación de energía eléctrica a base de cascarilla de arroz.

El proyecto autosostenible prevé tener un funcionamiento del 100% de su capacidad en enero del próximo año, y estará ubicado en Doima, corregimiento del departamento del Tolima.

Con este proyecto de innovación se busca darle uso a un subproducto agrícola, quemando esta cascarilla de forma parcial y utilizando los gases resultantes para producir energía eléctrica en un motor de combustión interna acoplado a un generador. De esta manera la empresa sustituirá más del 70% del consumo anual de energía en el molino de Ibagué, generando un impacto ambiental positivo al dejar de emitir más de 350 toneladas de CO2 al año.

A su vez, y al aprovechar más de 10 toneladas diarias de cascarilla de arroz, será posible generar 1,8 GWh por año.

Así lo explicó Óscar Zuluaga, gerente comercial de Federal, quien destacó que la iniciativa también cuenta con el acompañamiento de Bancolombia, “con el propósito de poder materializar la primera planta de generación de energía limpia con cascarilla de arroz en Colombia”.

Esta industria que cuenta con 45 años en el mercado nacional busca fortalecer su posición como uno de los principales productores de arroz gourmet en el país, con base en procesos de producción limpia y sostenible.

Para el proyecto, Federal adquirió una máquina india compuesta por un gasificador y un motogenerador. El gasificador quema la cascarilla en unas condiciones específicas produciendo la generación de gases que se preparan de una forma especial y se llevan al motogenerador donde se genera la energía. La negociación se hizo con Ankur Tecnology, el mayor y principal fabricante de equipos de gasificación de biomasa del mundo.

“Además del compromiso con el cuidado de la naturaleza y la responsabilidad social, otro de los avances será en competitividad comercial pues la idea es consolidar la generación de energía a costos más razonables”, añadió Zuluaga.

LOS CONTRASTES

  • Óscar Zuluaga Gerente comercial de Federal

    “La generación de energía limpia con cascarilla de arroz iniciará a principios de 2019, mientras se hace el proceso de adecuación e instalación en la planta”.

De este modo, “con la iniciativa buscamos acercarnos a lo que han logrado sectores como el de la producción de caña de azúcar y el reaprovechamiento de recursos en el mediano o largo plazo”, precisó el directivo de Federal.

Por su parte, Clara González, experta en temas de responsabilidad social y ambiente de la Universidad de Antioquia, indicó que el proyecto es clave “para uno de los sectores agrícolas que más consume recursos naturales en la actualidad”.

Generación con cascarilla del arroz

La biomasa o cascarilla del arroz es un subproducto que actualmente se utiliza como sustrato en el sector agrícola o que simplemente se desecha. De este modo, la empresa vio que la alta disponibilidad de la cascarilla de arroz era una alternativa potencial de energía renovable con la que se podía sustituir el combustible para sus diferentes procesos de generación interna.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima