Casa de campo Daniella P. Rodríguez

Está naciendo un nuevo campesino en Colombia

28 de febrero de 2024
MÁS DE CASA DE CAMPO

La literatura trajo a colación un nuevo término que define a la persona que emprende una vida rural, pero que originariamente nació en la ciudad, y es el Neocampesino. El Dane todavía no cuantifica oficialmente obre las migraciones de citadinos al campo, por lo que es imposible determinar cuántas personas lo han hecho. Pero si hay una percepción general de los habitantes de las veredas más cercanas a Bogotá y de las alcaldías municipales, y hoy, hablaré del Proyecto Gaia.

El Proyecto Gaia era un colectivo de jóvenes ecologistas sitiados en Bogotá, en donde realizaban acciones y trabajaban en pro del cuidado del medio ambiente, pero, según explica el líder, Betto Gómez, les hacía falta más.

“Nos dimos cuenta que para ayudar a la tierra, teníamos que irnos a vivir a la tierra”. Sobre esta premisa, construyeron y tomaron un espacio con cerca de 20 unidades familiares. En el lugar, a tres horas de Bogotá, y con una extensión de 100.000 metros cuadrados, no hay acueducto, y todos los alimentos (que se pueden cosechar por el piso térmico) los producen ellos mismos. Todas las unidades funcionan con energía solar, en donde conectan equipos.

Actualmente, el Proyecto se dispone como premisa general el apoyo a la economía regional, por lo que si hay algunos alimentos o materias primas que no tengan (como la leche), se la compran a la vecina de al lado. Todo el flujo económico de la comunidad no sale de la ruralidad.

Y, lo más interesante, es que están invitando a más personas para mostrar a este modelo de vida de ‘neocampesinos’. El Proyecto Gaiga, más orientado a una ampliación de la comunidad, ofrece 1.000 metros cuadrados para la construcción de tu casa, y 80.000 metros cuadradados destinados a las áreas comunes. Hay un propio nacimiento de agua pura y libre, lo que los hace autosuficentes y todo esto, construirlo desde cero, puede costar desde los $65 millones.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión