Comentarios César Pinzón, director ejecutivo de Fedeacua César Pinzón

Piscicultura, potencia en el sector agropecuario

27 de septiembre de 2023
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

A pesar de ser considerada una actividad reciente en Colombia, la acuicultura está presente hace varios años, y es uno de los sectores productivos que se ha destacado en el sector agropecuario por sus cifras de crecimiento, tanto en la producción como en las exportaciones, logrando estar presente en 30 departamentos y generando más de 68.000 empleos directos en 2022.

El cultivo de tilapia es el más destacado en números de producción y exportación, representando 58% de la producción total nacional y más de 90% de las exportaciones. Cuenta actualmente con 36.000 unidades productivas agropecuarias, ocupando una área estimada de 11.000 hectáreas (tiene un potencial estimado superior a un millón de hectáreas).

Después de pasar por una reingeniería por causa de una crisis que nos afectó, la piscicultura inició una nueva etapa en la que ha sido clave la unión de los productores, que tienen un objetivo bien definido y saben desempeñar el papel de cada uno, siendo su mayor incentivo el retorno financiero al poder vender al mercado exterior.

Un aspecto importante es ver cómo todo los avances que tienen las grandes industrias piscícolas se van pasando al resto de productores, donde la calidad y sustentabilidad cada vez están más presentes en todos los productores independiente de su tamaño.

Uno de estos aspectos lo vemos en el consumo local, ya que en 2010 los colombianos teníamos un consumo per cápita de 2,4 kg y actualmente alcanzamos 9,5 kg.

Hoy en día los productos piscícolas colombianos atienden a mercados de 21 países, siendo Estados Unidos nuestra principal plaza con 95% del total de las exportaciones de tilapia y trucha. En 2022, los principales productos sumaron 19.000 toneladas, generando un valor de US$110 millones.

Atendemos al mercado americano en su grande mayoría con productos frescos, utilizando el transporte aéreo como principal medio para atender la demanda de costa a costa de este país. Nuestro tiempo de entrega para los Estados Unidos es de 18 a 24 horas para estar en el plano de un consumidor después de que el animal sale de la industria.

Actualmente, 93% de la tilapia roja que se consume en EE.UU. es colombiana, así como también 45% del filete de tilapia, posicionándonos como el principal proveedor de estos productos frescos para el mercado americano.

El crecimiento de los últimos tres años de exportaciones de trucha y tilapia colombianas hacia Estados Unidos en toneladas ha sido positivo, pasando de 12.889 toneladas (tn) a 18,985 tn en 2022, lo que equivale a un aumento de 30% en toneladas en relación al año anterior, siendo el principal destino los Estados Unidos. Esto demuestra una tendencia de crecimiento en el volumen de toneladas exportadas, también relacionada con el comportamiento del mercado que importa cerca de 80% de pescados y mariscos para atender su demanda.

Desde la Federación Colombiana de Acuicultores, Fedeacua, vemos que el mercado actual de exportaciones tiene un déficit aproximado de 2.500 toneladas mensuales para poder atender en plenitud la demanda Americana, pues tenemos algunos países proveedores con problemas en la parte productiva dejando un espacio para los productos colombianos.

Si analizamos esta situación, vemos que nuestra industria tiene una gran oportunidad para reafirmar su liderazgo, pero también es prudente decir, y es una de nuestras tareas como gremio, que se debe fortalecer a los actuales participantes y orientar a futuras inversiones. Esta actividad pecuaria no es solo abrir un hueco y colocar pescados, como toda industria tiene que ser construida basada en estudios sólidos de factibilidad de cada uno de los eslabones de la cadena.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión