Comentarios Luis Hernando Ríos Faura, prensa de Corabastos Luis Hernando Ríos

Papa, arroz y carne a la baja

14 de junio de 2023
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

Papa, arroz y carne son uno de los menús más consumido por las familias en el país. Estos tres productos básicos de la canasta familiar forman parte de los de mayor comercialización en las principales centrales de abastos del país.

Después de precios altos por más de 18 meses, los consumidores reciben una buena noticia, ya que comienza la cosecha de papa común para este mes. En el país se cultivan aproximadamente 130.000 hectáreas, para cosechar 2,8 millones de toneladas del tubérculo al año.

Colombia es un país papero, existen más de 250 clases de papa nativas que llegan a las centrales de abastos, las más comerciales están la parda pastusa, papa criolla o amarilla, sabanera y R12 de tipo industrial.

De acuerdo a la agremiación de productores de papa, en la actualidad está terminando la cosecha de Nariño y comenzó la de Cundinamarca y Boyacá. Hablamos con comerciantes y productores de Corabastos sobre cuál podría ser el precio cuando llegue la gran producción, la mayoría consideran que puede estar sobre $60.000 y $70.000 el bulto de 50 kilos.

El arroz durante el año presenta dos cosechas, pero la que se avecina para julio, agosto y septiembre es la más fuerte, es tan alta en producción que se almacena el cereal para el consumo del primer semestre del próximo año.

Se estima que la producción cosecha para este año puede llegar a 3,2 millones toneladas de paddy verde. La producción que se avecina se calcula en una producción de 2 millones de toneladas de paddy verde, equivale a 1,2 millones de toneladas de arroz blanco, las zonas más productoras Casanare, Tolima, Huila, Córdoba y Arauca.

Según el Dane, el consumo per cápita de arroz es de 43,2 Kg en 12 meses. Sucre y Córdoba los de mayor consumo y Vichada, Santander y norte de Santander los de menos consumo.

Es importante anotar que en lo que va corriendo del año, en las centrales de abastos del país, el bulto de 50 kilos de arroz blanco a granel fluctúa ente $175.000 y $185.000 y la arroba al tendero desde $48.500 en adelante.

La carne ha sido uno de los alimentos de mayor precio al consumidor, desde $20.000 libra de primera calidad, por la baja producción del hato ganadero del país, como consecuencia de clima en las zonas ganadera.

Álvaro Urrea presidente, presidente de la Asociación de Frigoríficos de Colombia, invitó a los eslabones de toda la cadena (desde la finca, el transporte, el sacrificio y el sitio donde se vende al consumidor) para que participen en ofrecer de menor precio, porque las condiciones están dadas. Ha aumentado en las cabezas de ganado y el clima ha permitido aumentar la producción de pastos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión