Agro

FederUnacoma dice que maquinaria italiana ayudará con la productividad del agro nacional

La federación italiana destacó, en el marco de la Eima 2021, que es necesario educar a los agricultores sobre las nuevas tecnologías
Por:
Sofía Solórzano Cárdenas
21 de octubre de 2021
SS/LR

La Exposición Internacional de Maquinaria para la Agricultura y la Jardinería (Eima) llegó a su tercer día. El evento, que busca impulsar la industria italiana, también espera aportar a la productividad en los países importadores.

Según destacó a LR Alessandro Malavolti, presidente de la Federación Nacional de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (FederUnacoma) mercados como Colombia, que cuenta con un clima favorable para la agricultura, podrían mejorar sus niveles exportadores con la implementación de la maquinaria adecuada.

"Colombia es un país maravilloso y tiene un gran potencial en frutas y verduras, el clima es muy bueno para ello, con lo que podría dejar de importar algunas cosas y más bien empezar a exportar. Es una posibilidad que se ha visto por ejemplo en Perú, de incrementar la producción", dijo Malavolti.

Para el presidente de FederUnacoma hay un elemento fundamental para que la productividad realmente se incremente y es la educación a agricultores y vendedores sobre la maquinaria.

"Necesitamos ir hasta allá, enseñarles estos nuevos sistemas y maquinaria para que puedan ser eficientes. La maquinaria italiana es mucho mejor para usar el mismo número de hectáreas pero tener el doble de producción", añadió.

En esto coincide Luis Jesús Valbuena, gerente de Distribuciones Valbor, una de las empresas colombianas que importa este tipo de herramientas para el agro colombiano y que asistió a Eima 2021 para ampliar su portafolio.

"Estos productos los fabrica todo el mundo, pero la calidad es muy diferente por ejemplo a la calidad China. Hemos visto fumigadoras, motosierras, motocultores, guadañadoras, todo lo que se requiere para el campo, la idea es poder tener un portafolio con todos esos productos", añadió.

LOS CONTRASTES

  • Luis Jesús ValbuenaGerente Valbor

    "El campo está quedando sin mano de obra, es el problema que hay en Colombia y en el mundo, tenemos que tecnificarlo".

Además, Valbuena explicó que una vez llega la mercancía al país esta tiene muy buena acogida por parte de los agricultores y actores del campo dado a que se ha reducido la mano de obra.

"El campo está quedando sin mano de obra, es el problema que hay en Colombia y en el mundo, tenemos que tecnificar y es una forma de colaborar con eso. Es una de las soluciones para que el campo sea productivo", indicó el empresario colombiano.

Sobre esta problemática, también habló Diana Lenzi, presidente del Concejo Europeo para Agricultores Jóvenes (Ceja por sus siglas en italiano) quien explicó que hay que incentivar a los jóvenes a trabajar en el campo antes de que la población actual que se desempeña en estas labores empiece a jubilarse, para lo cual las nuevas tecnologías pueden ser una opción favorable.

"Los avances son inspiradores para la juventud, la agricultura ya no es la misma, tenemos maquinaria con conectividad, digitalización, todo es más asequible y sostenible, tenemos que hacer que los jóvenes puedan usar esas tecnologías, enseñarles a usarlos y vamos a poder lograr algo bueno por la agricultura", concluyó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE