Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, dio inicio a la versión 22 de Agroexpo, la feria que reúne el agro en un solo lugar. Bajo el lema "Colombia se nutre del campo, el campo se nutre de Agroexpo", Corferias tendrá sus puertas abiertas al público hasta el 21 de julio para mostrar lo mejor del agro colombiano y de los países invitados, entre ellos China, Cuba, Estados Unidos y Canadá.

Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias agradeció a los asistentes por atender a la convocatoria. Además, hizo énfasis en que "Colombia tiene en el campo su mayor riqueza", por ende, afirmó que es labor del presidente Duque promover el progreso del agro para el país y brindar las condiciones propicias para su buen desarrollo. Resaltó el crecimiento del 4% anual con el que se comprometió el Gobierno para el sector agropecuario, así como el programa Coseche y Venda a la Fija entre otras iniciativas promovidas desde el Estado para  el apoyo al agro colombiano.

"Es para mi un verdadero honor estar nuevamente en Agroexpo", quiero hacer una referencia a la as grandes oportunidades que tiene el campo en nuestro país, cuando estaba en la cumbre de la Alianza del Pacífico el sector agro de nuestro país es muy distinto frente a otras economías del la región, lo que aporta al PIB es mayor a los otros países es mayor al 7% de participación, respecto a las fuerza laboral es del 16% o más. 12 millones de compatriotas que hacen parte de la población rural, cuando hablamos del campo, hablamos con autoridad que es un segmento que es prioridad para el progreso de nuestro país".

No habló sobre lo que harán sino lo que han hecho. Hizo referencia a todos los requerimientos del sector cuando se encontraba en campaña para la Presidencia voy a defender con argumentos lo que es un sector estratégico, donde invité a los demás países defender este sector con ímpetu" Mencionó que la politización

REsaltó que durante campaña él fue enfático con el gremio agropecuario, asegurando en ese momento que el sector necesita tecnificarse y estar con personas idóneas y capaces. De tratarse de transformaciones reales, "debemos apostar por la agricultura por contrato y apoyar a los pequeños productores con microseguros y un acompañamiento con tasas seguras. Hoy, luego de 11 meses, tenemos el programa Coseche y Venda a la Fija que ya cuenta con 6.000 productores, cerrará este año con 13.000 y llegará a 300.000 a cierre de agosto de 2022".

Anunció que está interesado en abrirle mercado en China a la carne colombiana, para ello viajará al país asiático y empezará con las negociaciones. Agregó que ya firmó la Ley de Fondo de estabilización de los precios del café para proteger a los pequeños productores y darles garantías.  Respecto al sector palmicultor, mencionó que están trabajando por la formalización de las familias pertenecientes a ese sector. "La palma y el aceite de palma colombiano se hace con los más altos estándares para distinguirse en el mundo", enfatizó.

Con relación al sector ganadero, mencionó que durante su Gobierno se ha recuperado la institucionalidad en el sector con los ciclos de vacunación para que Colombia logre ser un país libre de aftosa. "El sector ganadero está dando grandes ejemplos, le apuestan a la ganadería sostenible, por el desarrollo de esquemas silvopastoriles, que demuestra que la ganadería colombiana progresa con la ciencia y la tecnología".

"Uno de los grandes enemigos es la coca, que ha venido creciendo y que por primera vez en siete años se logró una reducción, se ha convertido en un instrumento para la destrucción de las cuencas hidrográficas del país. Esté Gobierno hará lo necesario para combatir, la coca, sin tregua alguna".

Mencionó que dentro de la Ley de Financiamiento el campo tuvo lugar, "logramos tener 0% impuesto de renta para aquellos inversionistas que ayuden para el progreso del campo colombiano".

Por último, mencionó que "Colombia es un país de vocación agroindustrial, productiva en el campo, ganadera, palmera, floricultor y porcicultor, acá tienen un Gobierno comprometido dispuesto para dar las grandes batallas para posicionar el sector en la región".

El evento contó con la participación de Andrés Valencia, ministro de Agricultura, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, entre otros asistentes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.