Equino

Los equinos del Huila están listos para recibir las fiestas de San Pedro

La campaña de vacunación contra encefalitis equina venezolana se adelanta desde 2016 buscando generar una cultura sanitaria entre los caballistas de esa región.
Analista LR
Por:
Francisco Rincón
30 de mayo de 2018

Previo a las tradicionales fiestas de San Pedro, el ICA ha vacunado más de 5.000 équidos contra encefalitis equina venezolana con el fin de mantener el estatus sanitario de los animales que se van a movilizar en el departamento del Huila durante esas festividades.

Estas jornadas de vacunación se incrementaron en los meses de marzo, abril dada la posibilidad de su transmisión entre los animales y el hombre. Los síntomas de un equino enfermo son: fiebre alta, cambios de conducta, sueño y depresión, trata de sostenerse en pie abriendo las extremidades para no caerse, camina en círculo y se estrella contra objetos.

La meta del ICA es inmunizar 4.000 equinos más durante el segundo semestre del año entre caballos, mulas y asnos de fincas así como pesebreras de los municipios de Neiva, Pitalito, Garzón, La Plata y jurisdicciones aledañas.

Durante estas jornadas, se seguirán inmunizando los animales mayores de 3 meses y équidos que no hayan recibido la vacuna en un periodo de dos años.

Las personas interesadas en realizar esta vacunación pueden solicitarla en las oficinas locales del Instituto de manera gratuita. También deben certificar su aplicación a través de un médico veterinario en el momento de registrar los ejemplares ante el ICA.

Tenga en cuenta

El ICA exige los siguientes requisitos para el ingreso de equinos a ferias, exposiciones, cabalgatas, festivales equinos, festivales de coleo, competencias deportivas y rejoneo:

-Registro de vacunación vigente (2 años) contra encefalitis equina venezolana.
-Presentar resultado oficial negativo de la prueba de anemia infecciosa equina con fecha que no exceda los ciento veinte (120) días calendario.
-Presentar registro de vacunación vigente (1 año) contra influenza equina.
-Certificado de un médico veterinario particular con tarjeta profesional donde conste que en el predio de origen no hay animales afectados por enfermedades transmisibles y los animales se encuentren con buenas condiciones fisiológicas. Dicha certificación no debe ser superior a los cinco días calendario.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE